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Y traía animales ya preparados para mamá. La mamá estaba todavía enferma. Sabasba mandó a la hija para que viera a la mamá. La mamá estaba extrañada de cómo había crecido tanto su niña. Su papá también. Papá pensaba cómo el tigre había llevado a la niña. Pero no era tigre, sino que era persona. En el momento de entrar se quitaba el disfraz que tenía y vestía como persona, con arco. El tigre venía a cuatro patas corriendo y la hija traía pajuí y pava para sus papás. Las demás personas decían: «Vamos a flechar al tigre». Y algunos barí le dijeron que iban a flechar a Dababosá. El papá les dijo: «No lo hagáis. Obraríais mal». La hija le dijo: <cPon cuidado, que te van a flechar». Dababosá le dijo al papá de la niña: «Como me flechen, no volveré más». El papá de la niña habló con Dababosá sobre secreto de tabaco. Dababosá echó tabaco a mujer y expulsó sangre. Sabasba le dijo a Dababosá que le dijera al papá el secreto del tabaco para curar. Da babosá dijo al papá: «También así lo harás», y le enseñó el secreto del tabaco. El cuero de tigre lo tenía preparado. Vino disfrazado de tigre. La cabeza de tigre. Se fue por un camino. Allí se quitó el cuero y lo guardó. Sabasba le dijo a Dababosá que estaba bien como lo hacía. Sabasba dijo a Dababosá: «Dile al papá de la niña los secre tos de la sangre y de schumbrába». Y Sabasba le dijo: «Sabiendo estos secretos, se curará la gente». Por donde está Sabasba no hay tigres. Dababosá era persona. Y le dijo: «Lleva a tu mamá cuatro clases de tortuga». Los taibabióyi tenían muchas canastas llenas; le dieron a la niña cuatro tortugas y le dijeron que se las llevase al papá. Los taibabióyi le dijeron a niña: «Cuando vuelvas otra vez, te daremos más de las tortugas que llevas». Taibabióyi, dijeron a los barí: «Haceos amigos de Dababosá como nosotros ya somos de él». Sabasba también les dijo: «Dababosá será Ñatubaireré de los barí». Pero lo flecharon. Si no le hubieran flechado, habría tres Ñatubái: Sabasba, Kassóso y Dababosá. Los hijos de Kassóso hubieran hecho bohíos. Ñatubái les dijo: «Un jefe estará en el terminal del palo central, otro en el medio y otro al final)). Kassóso les dejó modelo de bohío de cómo debían construirlo. Los yukpa duermen en el suelo sobre estera, no se acuestan en chin chorro; comen caracoles; mientras que barí comen animales. Sabasiiba mandó a los barí comer pajuí, lapa, pava. Algunas ve ces, cuando barí no traen caza, comen yuca y plátanos. Por donde fue Sabasba haciendo pipí, ahí nacieron caña de yuca, plátanos de todas las clases: topochos..., todito. No salió todo junto, sino en la línea que iba haciendo pipí. Ñatubaireré le dijo que fuera orinando así. «Si no hubiera hecho esto Sabasba, no tendríamos nada de comer. El mismo fue quien nos dio topochos, aguacuate, ‘todito’. Nosotros no podemos hacer como hizo Sabasba». Ñatubaireré le dijo a Sabasba: «Camina y orina, y 348

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