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Abríamos nuestro estudio con un pensamíento de la Unesco. Con él queremos, también, concluirlo: «Cada indígena anciano que muere sin que sus conocimientos sean recogidos, es una biblioteca que desaparece». Creemos que con nuestro trabajo de campo hemos recuperado una sección importante de la biblioteca del grupo barí. La que se refiere a su manera de entender la vida en dos elementos fundamentales de la misma: su mundo social y religioso. A lo largo del mismo hemos intentado ser fieles al propósito inicial: acercamiento a los aspectos sociorreligiosos de esta etnia desde la pers pectiva preferentemente fenomenológica: desde dos coordenadas fundamenta les: mito y sociedad. Al concluirlo, reconocemos, de nuevo, las limitaciones propias de estos estudios. Por lo que, lógicamente, el presente queda abierto a posibles rectificaciones; sobre todo, a las provenientes de futuros estu dios lingüísticos de su mitología. Aun con estas limitaciones, podemos afirmar que el presente tra bajo abre nuevos puntos de vista en el acercamiento científico a esta cultura tan privilegiada y, a la vez, incomprendida y fustigada en algu nos de sus valores. Negativamente, hemos podido apreciar que ciertos pronunciamien tos sobre el modo de ser y pensar barí, en particular el religioso, han sido precipitados y demasiado prematuros. Realizados desde posturas etnocéntricas occidentales, los consideramos inadmisibles y ya supe rados. Positivamente, creemos que nuestro acercamiento a su mundo social y religioso supone una cierta novedad antropológica en el estudio de esta etnia. En el modo de entenderse como grupo étnico social particular, la tradición barí nos ofrece una admirable lección de sabiduría préctica. En su organización socioeconómica ha logrado coordinar de forma inte 311
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