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familía lingüística de pueblos amerindios que se establecieron en la actual Colombia y en la zona Ístmica de América Central. Hoy en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia. Esta diferencia con los caribe queda también confirmada por los estudios del grupo sanguí neo, cuyos análisis nos presentan resultados de diferencias fundamen tales con los caribe 12 Esta identificación con el grupo lingüístico chibcha no evita el reconocimiento de la variedad de patrones culturales de estos pueblos 2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Uno de los temas que con más seriedad y objetividad se han estu dado en relación a los barí ha sido el de su habitat a lo largo de su historia. ra”(muchacha), “Larví” (ave, pájaro), “Aséba” (abuelo) y otros cuya raíz es equivalente al barí actual: “Tugbáma” (muchacha), “Darví” (pájaro, ave), “Aséba atáida” (abuelo), “Aséba abáma” (abuela). — Algunos ptrones culturales, como el rol del líder campesino, guardan aún una gran similitud con el Natubái barí. Encontré una pequeña comunidad en la montaña donde ele iiattira de h psnos conserv.I mi> .1 peculiaridad de mr a su gente guiarla a la consecución de los objetivos fijados. En sus largas reuniones, el líder campesi no se mantenía impasible, escuchando y asintiendo a las deliberaciones de la comunidad». 12. «La Universidad del Zulia ha realizado un estudio sobre el grupo sanguíneo de ambas parcialidades indigenas [barí-yukpa]. En los días 11 al 14 de diciembre de 1960 se trasladaron al bohío motilón de la Virgen de Fátima los doctores Adolfo Pons, Benigno Pérez y Alonso Núñez Montiel, Di rector este último del Banco de Sangre de Maracaibo, en compañía de los Padres Misioneros del Tucuco. Se ha demostrado que no son del grupo cari be al que pertenecen los modernos motilones colombianos de la Sierra de Valle dupar» (A. de VILLAMAÑÁN, Primeros contactos con tos motilones de Lora y Río de Oro, en Ven.Mis. 23 (1961) 79. Para más detalles sobre el estudio he matológico, puede verse: A. R. PoNs-OTRos, a. c., 53 ss., en cuyas páginas se analizan los aspectos médicos y el estudio hematológico de los barí. 13. La familia chibcha muestra una gran variedad de patrones cultura les, como aparece en el estudio comparativo entre los barí y otros pueblos pertenecientes a la misma familia chibcha, como los muiscas y tunebos (cf. Hno. GINÉs - J. WILBERT, a. c., 166 ss.). Para detalles sobre estos distintos pa trones culturales chibchas, puede verse A. de ALcÁcER, En la Sierra de Mo tilones. Sudores, sangre y... paz, Valencia 1965, 15 Ss.; F. CAMPo DEL Pozo, Los Agustinos y tas lenguas indígenas de Venezuela, en Mont. 8 (1978) 55-63. Sobre el origen del hombre americano existen distintas y variadas tesis. Resulta un problema complejo. Para un estudio del encuadre de la familia chibcha dentro de esta problemática, pueden consultarse: j. Coras, Antropo togía de los Pueblos Iberoamericanos, Barcelona 1974, 15 especialmente; W. KRIcKEBERG, Etnología Americana, México 1974, en 348 sobre los motilones ubicados al suroeste del lago de Maracaibo; A. KIUEGER, El hombre primitivo en América, Buenos Aires 1974, en 43 directamente de los barí; P. J., Indios del Estado Zulia, en Ven.Mis. 29 (1967) 280-283 (yukpa-guajiro-motilón). 32

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