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dó por medio de este personaje, repitiendo así, cada vez que ellos lo hacen, aquel rito fundacional de los tiempos originarios en los que se fundaba su cultura... 2.2.4. Vestido-adorno-artesanía-fuego Por último, la mitología barí nos explica el origen de estos elemen tos culturales. Hemos visto cómo la vestimenta batí era muy sencilla y totalmente funcional: desde la pubertad se usaba el «Tarikbá» (guayuco) para ios hombres y la «Dukdúra» (faldíta) para las mujeres. Igualmente, por lo que respecta a los adornos, el barí era muy sobrio. La artesanía de carácter muy primitivo. Pues bien, la tradición batí hacía provenir todo ello de tiempos originarios. Sabasba enseñó a Nunscbundóu para que éste enseñase, a su vez, a los barí todo lo referente a estos elementos culturales de su pueblo. Es interesante subrayar cómo la mitología batí acude a estos personajes para dar razón y fundar los hechos más insignificantes sobre aquéllos: desde cuándo deben comenzar a llevarlos hasta todo lo refe rente a la depilación de hombres y mujeres: forma de hacerlo, instru mentos que deben emplearse, etc. «Sabasba así lo enseñó a Nuschundóu y mandó enseñarlo a los batí, para que nosotros lo hagamos como lo hicieron ellos entonces». Es esa la motivacÍón profunda que ofrecen, cuando nos interesamos por las razones de este su comportamiento tal como lo procuran hacer aún hoy día con toda meticulosidad. Respecto a la adquisición de la técnica del fuego («Karée»), la tradición barí no coincide con la forma clásica griega de arrebatar aquél a los dioses. No encontramos afán alguno prometeico en sus narracio nes. Es, por el contrario, un bien cultural proporcionado gratuitamente por Sabasba. La forma concreta de producirlo se la enseñó a Ourundóu, para que éste se la transmitiese a los barí en todos los detalles: material especial que habían de utilizar («Birokshí») para los palos («Bischimá») que habían de frotar, quién debería hacerlo, qué uso se le debería dar... Sobre el tema mitológico de la obtención del fuego en las culturas primiti vas, es interesante el libro de J. G. FRAZER, Mitos sobre el origen del fuego, Barcelona 1986. Con estos mitos culturales la tradición barí procura no sólo aportar 267

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