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Y así los narradores van exponiendo las distintas formas de ser y funciones de cada uno de ellos. Sabasba es presentado en esta escena como un conocedor perfecto de las características de cada especie de pescado, así como el mito revela un espíritu observador tan caracterís tico del pueblo barí. Sabasba aparece como un sabio zoólogo. Kokébadóu será el encargado por Sabasba para iniciar a ios barí en el conocimiento del origen de los peces y del arte de la pesca. fue precisamente Sabasba quien ensefló con todo detalle a aquel personaje todos estos conocimientos sobre los animales acuáticos y los pormenores requeridos para su adquisición: la pesca. Para que él mismo, a su vez, lo transmita a los barí: «Tú enseñarás a barí todas estas cosas sobre el pescado. Te encargarás, también, de echarles pescados, metiéndote en la profundidad del agua, moviendo el agua con el «schiborkó» (palo especial para mover el agua y espantar a los peces). Lo harás desde la parte donde sale el sol, donde habitarás con tus hijos». Kokébadóíi cumplió el encargo, iniciando a los barí en el conocimien to de estos animales y en el arte de la pesca: lo referente al «Taisáisái bái» (encargado comunal para dirigir esta tarea), preparación comunita ria, funciones en relación al distinto sexo, preparación de la «kiróra» (represa), instrumentos que deberían utílízarse («schuddá» —chuzos-—-, «agdabái» —machetes—, bejucos para llevarlos), etc... Kokébadóu acompañó durante cierto tiempo a ios barí en este oficio de maestro. Cuando ios barí se dedicaban a la pesca, se dirigían a él diciéndole: «Danos pescado; necesitamos para comer». Entonces, venía él removiendo desde abajo las aguas con un palo llamado «schi borkó», enviando toda clase de pescados hacia la represa preparada por los barí. Después, Kokébadóu cumplió con el mandato de Saba sba: se marchó «hacia donde sale el sol». Allí, lejos, tiene su casa y vive con sus hijos, con otros Saimadoyi. Los barí habían aprendido todo lo referente a la pesca con primor. Como hacen hoy. Ahora, cuan do pescan, repiten sus mismas enseñanzas poniéndolas en práctica. Se dirigen también a él para pedirle pescados. Kokébadóu sigue desempe ñando su función de «dueño de los pescados», enviando a los barí toda clase de pescados que necesitan para alimentarse. Los barí explican, de esta forma, el origen de los pescados y tratan, por todos los medios, de mantenerse fieles a lo que Sabasba les enseñó por medio de Kokébadóu. Haciéndolo de la misma forma, se remontan a aquellos tiempos primitivos en los que Sabasba fundaba la existencia 264

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