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que comandaba Alonso Pérez de Tolosa, nos indica que, atravesando el valle de Cúcuta, penetró hacia la serranía de los Catates «en la Tierra de los que llaman Motilones hoy día» . Poco después aparecen los motilones designados con dos nombres que van siempre juntos: motilones y aruacos 6 En la segunda mitad del siglo xviii prevalece el calificativo de mo tilones, con el que se les ha venido nombrando posteriormente. Alrededor de 1835 comienza a llamárseles «Yuko»; pero con un matiz particular, impuesto por los colonos; para diferenciarlos de los otros «Yuko» —los yukpa—, que habitaban en la Sierra de Perijá. Estos eran considerados como «motilones mansos»; aquéllos, en cam bio, pasarían a la historía como «motilones bravos»: los actales batí. En 1950 se introduce otro nombre para designárseles: «Dobokubí». Paul Rivet y Cesáreo de Armellada, en un estudio comparativo lin güístico, basado en el Vocabulario inédito colectado por el P. Cata rroja (1738), deciden imponerles este nombre, para designárseles ge néricamente . ¿Qué decir sobre estos nombres? Por lo que se refiere al término tizotitón creemos que debe desaparecer de la literatura antropológica. No tiene justificación lingüística ni antropológica. No expresa la propia identidad de estos indígenas y ha sido completamente desconocido por ellos. Los primeros colonizadores lo emplearon para designar a ciertos indígenas que vivían en los márgenes de los ríos Zulia y Catatumbo y que, a diferencia de otros, se cortaban el pelo casi al rape, de PEDRO SIMÓN, Noticias Historiales de tas Conquistas de Tierra Firme en tas Indias Occidentales, Cuenca 1626. En la Noticia Cuarta nos indica; «an daban entre los indios, que se llaman motilones hoy día» (19). En la Noticia Quinta vuelve a afirmar: «.. fueron metiéndose por entre los indios, que hoy se llaman motiloncs (que son los que infestan las márgenes de aquel río, y estorban el navegar por él, desde la laguna de Maracaybo) en la serranía de hacia los indios catates, quc son los que están a las espaldas de la ciudad de Ocaña, a la ‘anda del Norte» (379). En la Noticia Sexta, al narrar la expedi ción de Pedro de Ursúa al Marañón, se hace referencia varias veces a «las di versas Provincias de los motilones» (406. 404); «pueblos de los motilones Santa Cruz» (406. 414); «en el pueblo de los motilones» (411); «río de los motilones» (416, varias veces, y 417). ¿Dónde estaban los barí durante el tiempo anterior a esta fecha? Becker man trata de presentar las distintas soluciones que se han aportado en rela ción a este problema (a. c. 262 ss). 6. Cf. St. BEcRERMAN, a. c., 265; A. de ALcÁcER, Los han.., 15. 7. P. Rn’in - C. de ARMELLDA, Les indiens ,notitons, en JSA, 39 (1950) 15-57. 28

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