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En esta misma línea de fundamentación de la estructura social de grupo particular se sitúa su sistema ético peculiar, proveniente del mis mo Sabaséba. Creemos que, dentro de este marco més amplio, deben interpre tarse los mismos preceptos y tabús del grupo. Así, matar a la niña en caso de nacimiento de gemelos, la prescripción de casarse con la mujer viuda de un hermano, los mitos sobre los castigos a ios que no respe ten a los Sadóyi en uniones sexuales, a ios que no se comporten bien en ciertas circunstancias, como ser chismosos, etc..., manifiestan esa defensa de supervivencia del grupo. Así, dentro de los mitos culturales sobresalen estos relatos morali zantes, tal como nos lo relatan los ancianos: «En tiempos muy antiguos, había dos jóvenes barí. Uno de ellos tenía tres mujeres. El otro se enamoró de una de ellas. Entonces, el marido de aquéllas mató a su compañero por celos. Pero, al día siguiente, Sa basaba lo castigó y se murió, también, él. Desde entonces, los barí com prendieron que no era bueno matar a otros compañeros barí, ni siquiera por celos». «Entre los antiguos barí había uno que siempre estaba hablando mal de los otros y molestando a los demás con sus chismes. Los muertos (ba suchimba) lo oyeron de noche y comprendieron que no le gustaba vivir junto a los otros batí. Entonces, cuando aquel barí chismoso estaba dor mido, vinieron, le robaron su espíritu y se lo llevaron con ellos para corregirle. Desde entonces, los batí comprendieron que ser chismoso es malo y que muchos barí han muerto por ser chismosos y hablar mal de otros barí». La intencionalidad de estos relatos es siempre idéntica: corregir a los barí a causa de ciertas contiendas que tenían entre algunos de ellos y asegurar al grupo contra posibles rivalidades internas por estos o parecidos motivos. Dentro de estos esquemas mitológicos culturales adquieren sentido los preceptos que Sabaséba prescribe a ios barí y que constituyen mo delos de comportamiento ético, exigidos al grupo para su propia de fensa y supervivencia. Son de naturaleza muy diversa: desde los més inverosímiles hasta los más justificados y «sagrados». Pero todos ellos apuntando hacia los mismos objetivos: justificar cómo deben compor tarse los barí para ídentfficarse como grupo proveniente de tiempos inmemoriales y ser nuevamente repetidores de aquellos ritos primitivos fundacionales, cuando vivía Sabaséba con ellos. 257

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