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Estos fueron, según Akairagdóu, el primer trío salido de la piña y a los que Sabasba les indicó dónde debían habitar en el primer bohío construido por Kassóso. También se nos habla de otros hombres que fueron primeros Ñatubái: Adkedóu, Sirotrobíndóu, Nischarrái, Nainsa yadóu. Y entre los Abyíyibái se cita a Ansedadóu. Todos ellos ocu pando, según indicación de Sabasba, distintos sitios del territorio barí. Creemos que, aunque no aparecen en ninguno de los mitos recogidos por nosotros, forman parte de una tradición oral que remonta, sobre todo por lo que se refiere a Anaschámadóu, a tiempos muy antiguos, ya que varios de nuestros informadores coinciden en señalarle como el primer barí salido de la piña y el primer Ñatubái 233 2.1.4. Gríipo-integrupos barí El grupo étnico barí está fundado mitológicamente desde su mismo nacimiento. La familia, como célula fundamental del grupo barí, pro cede de las piñas amarillas partidas por Sabasba. Es la única institu ción social, junto con la de los primeros Ñatubái, que se hace proceder directamente de este personaje. La piña, partida por la mitad, se ase meja en miniatura a la casa comunal. El punto de arranque del grupo étnico barí es la «familia apiñada» según su mitología de raza. Con esto, además de basar esas peculiaridades psicosomáticas, se pretendió fundar un sistema ético familiar de grupo muy particular y defender dicha institución barí, tan esencial a la misma estructura de su orga nización social y defender su supervivencia en el futuro. Sabasba, se gún va estructurando al pueblo barí en sus principales instituciones, va señalando los respectivos lugares que han de ocupar los distintos grupos al lado de sus Ñatubái. Con esto quedaba ya fundado por qué su etnia ocupaba un sitio geográfico determinado que debía respetar y, también, por qué cada grupo o casa comunal debía atenerse a dicho lugar, que se remontaba, así, a los deseos de Sabasba. 233. Jaulin recoge el nombre de «Niixaya» como el primer Ñatubái batí, salido de la primera piña. Tampoco coincidimos con la interpretación que hace de este personaje, muy en correspondencia con toda la trayectoria de fantasía de su libro. Para esto, puede verse o. c., 63 ss. Según el relato que recoge A. de Villamañán de labios de Akairagdóu. «el primer hombre se llamaba Kaisdódo y la primera mujer Ashigadabudrá» (Misión y antropología. Origen de los hoin bres y cosas del otro inundo según la tradición de tos motilones barí, en Ven. Mis. 31 (1969) 269). No obstante, creemos que esta afirmación no está de acuerdo con todos los otros relatos de nuestros informadores; ni, incluso, con el que nos ofrece el mismo Akairagdóu en los recogidos por nosotros. 256

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