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2.1.3. Ñatubái (jefe de grupo) Al hablar del sistema de los tabús, aludíamos a que el Ñatubái o jefe de cada grupo barí no entraba a formar parte de sistema alguno de realidades tabuizadas. Esta apreciación queda confirmada por los re latos mitológicos. En ninguno de ellos se hace referencia a aquél como tabú. Sin embargo, esta institución, tan profundamente arraigada en la organización social barí, se hace remontar a aquellos primeros tiempos primordiales en los que vivía Sabasba entre ellos. La misma forma externa del bohío —distribución de los distintos palos de apoyo de éste— traducen lingüísticamente esa otra constitu ción interior de soporte social del grupo que cobija. Y se hace remontar también a los tiempos aquellos en los que se construía la primera casa comunal. En efecto, todo cuanto se refiere a sus funciones, como hemos ya examinado, proviene de Sabasba. «Así lo mandó Sabasba». La intencionalidad es clara: pretenden fundamentar, reforzar y asegurar dicha institución, tan esencial dentro del grupo. Y repetir aquel acto fundacional. Es curioso anotar que en ninguno de ios relatos mitológicos reco gidos se hace mención explícita a él. Sin embargo, en nuestras conver saciones con algunos de nuestros informadores, particularmente Adolfo Akairagdóu, explicitan nombres de algunos primeros jefes y subjefes salidos de las piñas amarillas, partidas por Sabasba. En concreto, se citan los siguientes: Ñatubái: Anagschámadóu Abyíyibríi: Tuaischobíndóu Ibáibaibái: Bitdadíndaradóu. tras informadores, aquél basaba la construcción de la casa comunal en su pa labra. Decía «hágase» y la casa comunal «aparecía» inmediatamente. No admi timos la transcripción que A. de Villamañán hace de su nombre: «Gasoso»; ni hemos encontrado detalle alguno para poder afirmar lo que él mismo atri buye a algunos batí: «Según algunos salió de la sangre de los dabaddó (los blancos)» (Cosmovisión..., 17). Tampoco podemos admitir lo que escribe sobre el mismo personaje: «fue el que cortó la piña de la que salieron los primeros harí”.. . » (Misión y antropología. El mundo según tos motilones, en Ven.Mis. 31(1969) 330). Por lo que respecta a la interpretación de R. Jaulín sobre Kassó so, nos parece de pura fantasía: «Es asesinado, pues, en el acto de unión de dos grupos —los lunares y los terráqueos—, acto que equivale a la instaura ción de la comunidad humana; la tierra tenía una función femenina, la mas culinidad se eclipsaba...» (O. c., 66; en esta misma línea se mueve el resto de sus afirmaciones sobre dicho personaje en pp. siguientes). 255
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