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como ya hemos visto. Su intencionalidad es exclusivamente fundante del modo de ser de los «Tarikbímomó»: de su forma y su canto. 1.5.5. Dos barí se convierten en “Kariká” (ardita) y “Tainbiribí” (pajarito) Nos lo narran de la siguiente manera: «Un día dos batí, llamados “Arríra”, intentaron cohabitar con la luna; pero no pudieron, porque la luna estaba muy fría. Al bajar de allí arriba, Sabasba los convirtió a una en ardita (“Kariká”) y al otro en un paja rito (“Tainbiribí”). Desde entonces, la ardita anda inquieta, viva y muy ligera por los árboles. Y dicho pajarito no hace más que volar continua mente». Tampoco en este mito se nos presenta intencionalidad alguna mo r4lizante. Sólo alude al modo de ser y comportarse dos animales que intentan fundar en su tradición mitológica por este acontecimiento ocurrido en los tiempos de Sabasba. El deseo humano de habitar en la luna, lo analizaremos más adelante. 1.5.6. Los “Akabó” (o “Akabónbar?’) se convierten en pájaros 224 Nos los relatan de formas diversas. Una de ellas dice así: «En la región de las nubes (“Borába”), existen personas que nacieron de las cenizas de la viejecita, con su conuco allí arriba como los barí tie nen en la tierra los suyos. A veces, vienen sobre los bohíos de los batí, durante el día, en forma de pájaros grandes, llevándose en brazos a las niñitas. Allí las crían y se casan con ellas». El presente mito sigue la misma línea de fundación del comporta miento de ciertos pájaros, sin relación alguna moralizante . 223. «Tainbirí»: desconocemos, también, el nombre científico de este pajarito. En Venezuela se conoce con el nombre de «Cristofué». 224. El nombre de «akabónbarí» no debe llevarnos a la confusión de creerlos perte necientes al grupo etnológico barí. Se trata de pájaros-personas (personas transformadas en pájaros). Desconocemos su nombre científico. Otros tipos de monos: «Sushána»: nombre genérico de monos. «Brasí»: Cara blanca. «Bisui»: Cuche. «Kochigbá»: Cuche rojo. 225. A. de VILLAMAÑÁN, a. c., 15, atribuye a los «akabó» algunas funciones, como la de maltratar a los batí tirándolos en un lugar donde hay muchas espinas, que, según nuestros informadores, no les corresponden. 245
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