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1.3.2. Algunos barí se convierten en “Boróbarí”-”Káma”-”Kámas kógda” (araguatos) Nos lo narran de esta forma: «Otro día, Sabasba venía también cansado de trabajar y sintió hambre. En el camino se encontró a unos barí subidos a un árbol, comiendo frutas y les pidió que le diesen algunas para saciar su hambre. Pero ellos tampoco quisieron regalarle frutas. Y Sabaséba hizo con ellos lo mismo que con los monos marimondas. Pero, además, les unté con achote to do el cuerpo. En la garganta les colocó una totumita, colgándosela de ella, para que pudieran cantar. Y Sabaséba les dijo a todos: “Vosotros os volveréis monos, y batí os comerá”. Desde entonces, algunos batí se convirtieron en “Boróbarí” - “Káma” (araguatos), que llevan todo ne grito y una especie de pelota en la garganta. Y los batí comen de estos monos hasta saciarse». De nuevo aparece en este relato la intencionalidad evidente de que rer fundar los caracteres de esta especie de monos y por qué los barí comen su carne. Creemos, también, que, tras este mito, se esconde la proclamación de los ideales comunitarios que liemos visto en el ante rior 220, 1.5.3. Algunos barf se convierten en “Sagbá” (lapa) y “Baríboró” (araguato) Nos lo relatan de la forma siguiente: «Una vez había una mujer casada con un hombre. Pero otros dos barí quisieron tenerla por mujer suya. Y engañaron al que era su marido. Lo invitaron a cacería por la noche y en el monte lo mataron. Pero Sabasé ha los castigó, diciéndole a uno: “Tú te convertirás en lapa (‘Sagbá’). Andarás de noche y te matará batí”. Al otro, en cambio, le clavé la mitad de su arco atrás, en el recto, y le dijo: “Tú te convertirás en araguato (‘Baríboró’). Chillarás y cantarás como persona durante el día”. 220. A. de VILLAMAÑÁN (a. c., 7) consuma este mito de la siguiente for ma: «Los batí y Sabaséba comenzaron a comer monos de estas dos clases has ta hartarse. Después Sabasba boté los huesos de estos monos, unos hacia la sierra, otros hacia el llano; como cayeron más hacia el llano por eso hay allí más clases de monos». Esta conclusión la hemos escuchado sólo de Akuéro. No obstante, creemos que dicho detalle está en la línea misma de la intencio nalidad del relato; por lo que podemos admitirla como justa, de acuerdo con la tradición. 243
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