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1.4.2. Los “Yukpa” salieron a continuación. Desfilaron distintas clases de yukpa: Aschí, Moaschí, Kuéro, Karibairí, Kórobá, Abirú As chí. Salían de las cenizas con arcos pequeñitos, comenzando a caminar despacito, ocupando distintas partes del territorio que Sabasba les señaló. Por el lugar que ocupaban no se veían cortes de machete, sino que trabajaban con la mano. También a éstos, según salían de las ceni zas de la viejecita, Sabasba les imponía el nombre con que debían lla marse y conocerse: «Vosotros os llamaréis “yukpa”», al mismo tiempo que les indicaba dónde debían ubicarse y cómo debían comportarse. También los barí quisieron ser amigos de los yukpa, pero éstos tam poco quisieron. 1.4.3. Los Adschuguiróridóu salieron después. Eran los de raza ne gra, que surgían de los carbones ms negros de toda la ceniza. De ahí su color tan característico, tan distinto a todos. También a éstos Sabasba les señaló su lugar donde debían vivir y les impuso el nombre con el que debían llamarse: «Vosotros os llamaréis “Adschuguiróri dóu”». Y así fue saliendo el resto de las gentes... 1 .4.4. Los “Daviddú” (personajes maléficos) se agitaban dentro de las cenizas. Se oían los gritos, silbidos y risas especiales de todos ellos —hombres y mujeres—. También se oían sus cantos: «Tic, tic...». Los batí, muy atentos, observaban todo esto. Salieron, por fin, de las cenizas y se marcharon lejos, al monte, entre los matorrales, según el mandato de Sabasba: «Vosotros os llamaréis Daviddú, cogeréis a barí y éste moriní. Viviréis entre los matorrales del monte». Estas frases, que son repetidas varias veces en los relatos del presente mito, resumen la misión que se les encomienda y el lugar donde deben residir. «Cada una de esas gentes, repite el mito, salía en distintas direc ciones, llenando toda la tierra». «Si no hubiese sido por la viejecita, no existirían Dabaddó, ni otras gentes.. . ». «Antes de las cenizas de la abuelita no existía Daviddú» «. . .si no hubiese existido la viejecita, sólo existirían los barí, que llenarían hoy toda la tierra conocida... Si no hubiese habido Daviddú, los barí no morirían...». ron «en aquellos tiempos primordiales», no obstante, el relator procura tener en cuenta la situaci6n actual de su pueblo. De ahí que se mezclen detalles que caracterizan el comportamiento de los blancos con rasgos psicológicos pre ciosos con otros que corresponden al modo actual de conducirse aquéllos. 235

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