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—Sabasba lleva sobre su cabeza un sombrero (gorra)— y emprenden su viaje diario, su recorrido por lo más alto del cielo. Al llegar al me diodía, se sienten un poquito cansados de su recorrido y procuran des cansar un ratito. Prosiguen, luego, su carrera y, al atardecer, se quitan la corona y el sombrero, respectivamente, y hacen la segunda comida, junto con sus familias, donde se pone el sol. El encargado de preparar la comida por la tarde a ellos y a sus familias es, según la tradición barí, «Ñanbobikorái». Este personaje cultiva grandes conucos debajo de la tierra, por donde se pone el soi y pesca de toda clase de pescado en las aguas que están bajo la tierra 206 Una vez que han comido, Ñan bobikorái les recoge en una balsa y les lleva, rápidamente, atravesando las aguas que existen debajo de la tierra, hasta que, de nuevo, aparecen en el lugar por donde sale el sol. Durante este recorrido nocturno pro curan descansar, para iniciar, al día siguiente, su tarea de alumbrar de nuevo la tierra... De esta forma la mitología barí explica el fenómeno solar, por qué el sol luce durante el día, por qué parece caminar más despacito al mediodía, por qué las noches son más cortas..., las distintas estaciones del año en las que el sol se oculta antes o amanece después... 207 206. Aludíamos antes a la dificultad de definir el sentido y las funciones de este personaje. fue uno de nuestros propósitos más firmes desde que apre ciamos este hecho: tratar de permanecer fieles al fenómeno tal como ellos mis mos lo revelaban. Las funciones que le atribuyen son de las más diversas, se gún los distintos informadores. Kairo subraya su existencia, pero afirma que primero era Sabasba. Francisco y Agustín le señalan, entre otras funciones. las de matar a Daviddú, según indicación de Sabasba. Parece que tiene como función el encontrarse en todas las realidades: existe en los montes, en las piedras, pescado... en los batí, en los bohíos. Alirio, en cambio, le señala co mo función habitar donde exista batí y acompañarles siempre, ser conciencia profunda de barí, su bondad... Por lo que respecta a las funciones que se le señalan en este relato mítico merece destacar el preparar la comida de la tarde para Ñandóu, Sabaséba y sus respectivas familias, cultivar los abundantes conucos que existen por de bajo del agua de la tierra y llevar a aquéllos, durante la noche, en su balsa basta donde sale el sol. Allí termina de efectuar sus funciones, tal como se las encomienda Sabasba. 207. La mitología barí sobre el origen del sol añade, luego, más detalles sobre algunos aspectos particulares. Por ejemplo, las manchas que aparecen en aquél durante el día no son los lunares de Ñandóu, pues Sabasba cambió su cuerpo y su piel antes de enviarle a caminar por el cielo. Son simplemente manifestaciones del collar que lleva puesto y, también las sombras de su fa milia. Sobre el puesto y funciones de la mujer de Sabaséba no coinciden los dis tintos relatos que hemos recogido. Aunque parecen apuntar en general a que es la encargada de preparar la comida para Ñandóu, Sabasba y familia por la mañanita. 224

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