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pesar de lo oscuro de la tierra, «Sabasba veía como si fuera de día». Es una de sus características más resaltadas, en contraposición al caos existente en torno a él. También se hace notar su diferencia de toda esta situación por su modo particular de contactar con la tierra: Saba sba nunca pisaba tierra en sus venidas e idas... Va siempre por el aire, «de forma suavecita», haciendo gala de su nombre: «viento suave». Su misión queda constantemente esclarecida en los mitos: Sabasba es, ante todo, un «transformador», ordenador de la situación caótica de una tierra, «todita ella montañosa», convirtiéndola en otra sin ape nas montes ni fisuras... Es otra de las ideas que más se repiten en los relatos barí sobre los orígenes del mundo: «Desde la mañanita hasta la tarde, Sabasba trabaja todo el tiempo en hacer la tierra llanita, sin montes...». Y los instrumentos que, según el mito barí, emplea en su trabajo son rudimentarios, muy primitivos, como corresponde a aquel entonces sin bienes culturales de la civilización: «el machete», tal como lo empleaban los antiguos barí. Sabasba se comporta como un buen barí se conduciría en la preparación y transformación de su conuco... Sabasba es presentado como el personaje que, con paciente empeño y aplicación a su tarea, procura mover una y otra vez la tierra para conseguir dejarla ordenada y llanita, como se encuentra en la actualidad. La intencionalidad que se manifiesta en estos mitos es la de presentar la figura de Sabasba como el ordenador y transformador de la situación caótica primordial del cosmos, como la persona que da sentido y orden al mundo y legítima su existencia en la forma actual. Con esta respuesta mitológica, el pueblo barí puede enfrentarse ya con su mundo de modo satisfactorio y con sentido. La tierra que habita, y habitaron sus antiguos, se encuentra ordenada, porque había sido transformada por Sabasba en aquellos tiempos primordiales en los que no existía orden alguno, sino que todo era oscuridad. El territorio actual en que habitan los barí y otros grupos étnicos adquiría con sistencia y significado profundos en virtud de la obra transformadora y ordenadora de Sabasba. ¿Cómo, si no fuera de esta forma, el barí podía vivir tranquilo y sereno en esta tierra ordenada por la que camina seguro y que trabaja en la actualidad?... 2O1 201. También íntentanmn fundamentar en los «tiempos primitivos» la si tuación de su propio grupo, y la de los demás grupos por ellos conocidos, den tro de un contexto geográfico preciso, así como la distribución de animales, 216

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