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se vuelve, de este modo, ejemplar, modelo y justificación religiosa de toda experiencia humana temporal y de todo comportamiento humano. Y, al mismo tiempo que da sentido profundo y configura a todas esas realidades, ofrece al barí una base firme de identificación social: así obraron los Saimadoyi —sus antiguos—, así ha obrado siempre el pueblo barí y de esta forma deberán seguir actuando ellos. Esta forma de expresarse del pueblo barí puede hacernos compren der la posibilidad de ofrecer clasificaciones muy diversas de sus mi tos . Sin embargo, debemos precisar que en la mitología barí no se encuentran formas de mitos químicamente puros para poder ser some tidos a clasificaciones fáciles, más o menos fijas y preestablecidas. En los relatos de sus tradiciones ios mitos suelen mezciarse y comple tarse desde distintas perspectivas. La verdad que quiere transmitir el mito es vivida antes que pensada y racionalizada. Por eso resulta difícil presentar clasificaciones predeterminadas. Teniendo esto en cuenta, y en orden a facilitar nuestro estudio sobre la religiosidad barí, así como nuestro acercamiento comprensivo, presentamos la clasificación siguien te con las limitaciones indicadas: • mitos de origen (mundo, grupo barí, fenómenos naturales, otros grupos étnicos, personajes especiales y animales, mitos de trans formación) • mitos culturales (aspectos sociales y económicos, institucionales, de relación con otros grupos étnicos) • mitos antropológicos (origen del mal, enfermedades y muerte, escatología). 1. MiTos DE ORIGEN Una de las funciones principales del pensamiento mítico es, como hemos visto, la de buscar seguridades religiosas ante cuestiones de cierta trascendencia que afectan vitalmente a un comunidad desde situaciones particulares. De ahí que en los pueblos primitivos aparezcan los mitos 199. Para apreciar distintas clasificaciones de los mitos en general, pue den consuharse M. ELIADE, Mito y realidad, Madrid 1968, 35-155; L. CENcILL0, Mito. Semántica y realidad, Madrid 1970, 45 ss.; G. WIDENGREN, fenomenoto gía de ta retigión, Madrid 1976, 141 ss. Las clasificaciones de los mitos son distintas, según las distintas perspectivas desde las que cada autor se sitúa en la interpretación de los mismos. Queda, por tanto, justificado nuestro modo de proceder sobre los mitos barí. 213

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