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de la reflexión hecha vida, y se presentan como respuestas exigidas por necesidades primarias, al mismo tiempo que proyectan y operan una integración y armonía en el propio grupo y en el mundo que les rodea. Esta voluntad de integración «cosmovitalista» la manifiesta y la traduce en formas expresivas, tal como el grupo la vive, acudiendo al relato mitológíco que se sitúa en un tiempo y espacio particulares —«ideales»—, primigenios, «míticos». Por él se pretende fundamentar su modo de vivir y su relación con las propias circunstancias. Y siempre de forma dinámica y comprometida. En efecto, hemos visto antes la concepción barí sobre el universo de forma estática. Cada realidad se ubíca en su sitio concreto y apropiado. Pero todo ello con una intención ulterior. Cada una de dichas realidades, situadas en los distintos com partimentos de la tierra y de los cielos, tienen su función y misión ca racterísticas que son evidenciadas en los diversos mitos. Mediante la expresión mitológica, el pueblo barí ha intentado descubrir y proclamar —celebrar— el aspecto veritativo de todo lo existente de forma endeí tica, proyectiva hacia un mundo más profundo, menos anodino, más real y auténtico, interpretado en sistema de funciones y de interrelacio nes vitales. De ahí proviene la rica y variada gama de mitos barí. Donde el pueblo haya captado una posible interrelación entre dos rea lidades o acontecimientos, allí emerge el mito como expresión de una intuición privilegiada y con su función propia unificadora e integradora. Que no puede contarse, relatarse, como ya indicamos al hablar de las tradiciones barí, en cualquier sitio o momento, sino que exigen lugares y tiempos propicios. Los mitos son relatos confesionales que hacen revivir la situación primordial de lo que relatan. En cuanto al contenido de estos mitos, los relatos que hemos reco gido, tanto mediante el sistema de conversaciones con los «Sag’dóu», como mediante cintas magnetófonicas, nos revelan aspectos veritativos muy distintos de la realidad. Pero, en el fondo de su estructura sig nificativa, todos ellos expresan valores como respuestas a situaciones primarias conflictivas que se pretenden fundamentar y formalizar sim bólicamente... En todos ellos se hace referencia a acontecimientos primordiales en los que irrumpió lo sagrado y desde donde se interpreta la situación 211

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