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preferentemente fenomenológica el hecho sociorreligioso harí, núcleo esencial de su cultura, expresión viva de sus ideas, valores y senti mientos del grupo en dos coordenadas fundamentales: mito y sociedad barí. En nuestro trabajo de campo hemos pretendido acercarnos a la comprensión de la cultura sociorreligiosa harí dentro de los límites antes señalados. A este propósito, después de un rápido análisis histórico cultural de dicha etnia, nos detendremos en el examen de su mundo social y religioso, que constituye el punto de interés central de nuestro estudio, presentando, al final, los distintos relatos míticos recogidos por nosotros en cintas magnetofónicas y traducidos lo más fielmente po sible al castellano con ayuda de nuestros informadores-traductores barí. Confiamos en que nuestro estudio servirá para esclarecer la cultura barí, para rehabilitar la auténtica imagen, históricamente tan deforma da, del tradicionalmente llamado pueblo «motilón» y para ayudar a los misioneros en la presentación de la «Buena Noticia» de Jesús, que respete lo positivo del mundo social y religioso de esta privilegiada etnia preliteraria. Desde aquí queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a los barí, principales autores del presente trabajo; a los misioneros, par ticularmente a los PP. Licinio Luis, Gregorio Alvarez y Adolfo de Vi llamañán por su ayuda personal en la gestación del mismo; al Secre tariado Internacional de Misiones Capuchinas, quien sufragó nuestro segundo viaje y a Corpozulia, en la persona de su Director, Excmo. Sr. Fernando Chumaceiro, por el apoyo prestado para esta publicación. 20

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