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Durante mucho tiempo ios indígenas «barí> —llamados tradicio nalmente «motilones»— han sido objeto de incomprensiones lamenta bles; entrando, cuando menos, en el campo de la fantasía e imagina ción desbordadas del blanco. Desde su calificativo «motilón» —mera mente externo, equívoco e inadecuado para expresar la realidad de esta etnia—, pasando por su historia —en gran parte confundida con la de los «yukpa» y otras tribus limítrofes—, y terminando por la actitud de los «civilizados», que han fustigado constantemente su cultura, no rectamente comprendida, y su habitat, injustamente arreba tado, la historia y cultura barí han tenido, salvo raras excepciones, mala prensa y peores tratos. Desde 1960, fecha en que se contactó, por fin, de forma pacífica y permanente con ellos, se han realizado copiosos estudios sobre su histo ria, lengua, habitat... Antonio de Alcácer, Oswaldo D’Empaíre, Jaulin, Adolfo de Villamañán y otros, han pretendido acercarse a la compren sión de la cultura de este gran pueblo desde las perspectivas históricas y etnológicas. Sin embargo, a excepción del trabajo, muy elemental, aunque inte resante, de Adolfo de Villamañán sobre Cosmovisión y religiosidad de tos barí no tenemos conocimiento de otro alguno que haya tratado de penetrar con cierta seriedad científica en los aspectos sociorreligiosos de aquéllos . 1. A, DE VILLAiaAÑÁN, Cosmovisión y religiosidad de tos barí, en Antr. 42 (1975) 3-27. Con anterioridad, el mismo autor había publicado algunos artícu los en relación a este tema: Misión ‘ antropología. El mundo según tos moti lones, en Ven.Mis. 31 (1969) 330-332; Misión y antropología. Origen de lo hombres y cosas del otro mundo según la tradición de los motilones barí, en Ven.Mis. 31 (1969) 269-271. Consideramos que estos dos últimos son de menor altura científica que el citado anteriormente. Los estudios que a lo largo del trabajo irin apareciendo sobre la cultura barí suelen hacer referencia. aunque de modo muy parcial y sin el debido detenimiento, al tema que nos ocupa. 17

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