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que se aporta para explicar el porqué son vencidos es la de que, cuando eran pequeñitos, no se les fortaleció con dichas hojas... Preguntados nuestros informadores por el juicio que merecía la familia barí actual, en contraposición a la anterior, tal como ellos la vivieron, no dudan en pronunciarse a favor del modelo familiar anti guo, en el que existía más respeto, más laboriosidad, más aprecio por las tradiciones de los Saimadoyi... 1O5 Otra de las funciones fundamentales de la familia barí era la de adquirir los medios de subsistencia o producción de tos mismos dentro de la unidad económica que aquélla representa. Lo que obtenía median te la división del trabajo. La división del trabajo según el sexo, la edad y el aspecto físico es reconocida por toda la historia de la cultura. La división del tra bajo según el sexo, más en concreto, aparece como un hecho primario y un fenómeno antiquísimo y natural en la organización de los pueblos primitivos y es fielmente observada por el grupo familiar barí. Es algo que llama la atención aún hoy en día. Se manifiesta como el reconocimiento práctico de las diferencias y particularmente de los distintos sexos vistas desde su perspectiva sociocultural particular 106 La división del trabajo según los sexos, tal como aparece en el pueblo barí, no implica, sin más, como a veces se piensa, infravalo ración o inferioridad alguna de la mujer por parte del hombre en su concepción patriarcal. Se trata, más bien, del reconocimiento de los 105. A. de Alcácer habla de castigos particularmente duros y rituales: ata dos a un árbol se les daba con una vara con especial solemnidad (cf. Los barí..., 78). Preguntados nuestros informadores, a propósito, sobre la referencia de este autor, nos respondieron siempre negativamente. Creemos que no trataron de ocultarnos la verdad, ya que volvimos sobre el asunto cuando ya habíamos ganado su confianza plenamente. Este pronunciamiento sobre las ventajas de la familia barí antigua sobre la actual Jo manifiestan particularmente los más ancianos, aunque reconocen, por otra parte, los cambios favorables en la misma. Donde mejor se analizan estas diferencias positivas y negativas es en los cursos de orientación comuni tana que los barí realizan, guiados por los misioneros de los Centros Misiona les de Bokshí y Saimadoyi. 106. Contra lo que con cierta frecuencia se afirma, la división del trabajo no deriva necesariamente y por exclusividad de las diferencias biológicas entre hombre y mujer; más bien la provocan las motivaciones socioculturales que pre suponen, por tanto, las diferencias sexuales. El medio ambiente y otras circuns tancias de tipo cultural inciden en esta división. Nos consta que, al menos en algunas de las funciones realizadas por la mujer, no tienen que ver nada con la opinión del «sexo débil». Sabemos, también, que, dentro del mismo sexo, existía cierta división de trabajo en razón de distintas funciones, como antes hemos señalado. 103

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