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LAS MOSCAS 77 a veces, se promociona. La religión auténtica es relzgión de vivos y no de muertos. Por tal motivo, creemos que la crítica de Sartre a ciertas expresiones y vivencias de religiosidad popu lar siguen teniendo, en gran partre, actualidad. En referencia al tema filosófico sobre Dios, es preciso, tam bién, apostar por un replanteamiento antropológico actual: des de la consideración de la persona como «absoluta», creadora de valores y un Dios, como «Absoluto», a su vez, que respeta, funda y promueve a la persona a ser creadora de dichos valo res, si bien siempre en dependencia —«relacionada»— de un Dios personal que funda la libertad, como funda y promueve a todo «viviente». Creemos que la orientación zubiriana en el tema en torno a Dios puede aportar hoy un planteamiento profundo y feliz. Sartre presenta un ateísmo de cuño existencialista. Preocu pado por salvar al hombre y sus valores, particularmente el de su libertad y creatividad. Esta obra puede servirnos de catarsis a nuestros planteamientos teórico-filosóficos (teodicea). Y muy en particular en las cuestiones acerca de la relación de Dios y el hombre. Pero sin olvidarnos que, también en la praxis —en los modos de las expresiones y vivencias religiosas de signo «popular»—, puede ayudar a purificarnos. Nos ayudaría, así, a re-inventar (en el sentido de «re-en contrar») una especie de teología natural negativa que debería mos recuperar... Si el análisis de Las moscas nos ha proporcionado esta re flexión y nos hace volver sobre «sendas perdidas» en los ámbi tos de la teodicea y de la religiosidad popular, la obra de Sartre cobraría, en medio de sus limitaciones, su valor filosófico y práctico hoy...
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