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LAS MOSCAS 43 Dos modos de ser irreconciliables que deben ser compren didos desde la dialéctica de la mutua nihilacíón, anonadamien to —«néantisation»— (cfr. pp. 133. 427ss. 605. 690. 748ss. [123. 404ss. 572. 652-653. 7llss.]). Dos modos de ser que se descubren en la misma concien cia como el ser —mundo— y la nada —subjetividad absoluta, persona, hombre—. Lo que justifica el título de su obra: «L’étre et le néant» —el ser y la nada—: una pareja irreconci liable (pp. 143. 165. 720 [134. 176. 682])... A continuación, Sartre se detiene en el estudio del signifi cado del «L’étre-pour-soi». Y lo realiza presentando las carac terísticas principales del mismo. Entre ellas, señala las siguien tes: Gratuidad absoluta —Libertad— Existencia precede a la esencia —El hombre es una pasión inútil (cfr. pp. 123-157 [115-147])... Para el cometido de nuestro estudio, no es necesario desa rrollar este tema. Nos interesa resaltar sólo aquellos aspectos más relacionados con el asunto que nos ocupa. En primer lugar, para Sartre, el «ser-para-sí» consiste en la facticidad absoluta, en la «nada del ser-en-sí» (pp. 130-136 [121-127]). El «ser-para-sí», consciente de su facticidad absoluta, tie ne, por sí mismo, la sensación de ser perfectamente gratuito, de estar ahí «para nada», como estando de sobra (pp. 130-136 [121-127]). «Está ahí» mantenido exclusivamente por la pre sencia totalmente contingente del «ser-en-sí», contingencia ra dical, que tiene sentimiento de su gratuidad, aprehendiéndose como estando allí para nada, estando de más, de sobra (cfr. p. 135 [126]). Sartre traduce en categorías ontológicas el sentido de náu sea experimentada vitalmente por Roquentin. Este, a lo largo de su experiencia de vida, ha sentido la repugnancia, dulzona,
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