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LAS MOSCAS 41 método fenomenológico husserliano. Define claramente la pers pectiva desdela que se sitúa: Su ontología es fenomenológica. Sartre aceptó el método fenomenológico husserlíano como punto de partida de su pensamiento: «El pensamiento moder no ha realizado un progreso considerable al reducir el existen te a la serie de apariciones que lo manifiestan» (p. 11 [11]). Así comienza su obra El ser y la nada. Y es lo que aparece en sus investigaciones: «El ser primero que encontramos en nuestras investigaciones ontológicas es, pues, el ser de la apari ción» (p. 15 [14]). Lo que el fenómeno es, lo es, absolutamente. Se revela tal cual es, como es. Por consiguiente, se le puede descubrir y estudiar como tal, puesto que es absolutamente indicativo de sí mismo. Y ¿dónde puede realizarse este análisis? —Allí donde hace su aparición: en la conciencia. Es necesario partir de la con ciencia, desde la subjetividad, estilo cartesiano: desde los datos de conciencia. 1.1. Descubrimiento del mundo frente a la conciencia: objetivi dad frente a subjetividad Sartre parte de una experiencia personal: la náusea. Roquentin, viajero erudito y solitario, personaje central de su obra La Nausée, escrita en forma de diario autobiográfico, descubre un buen día en la playa una especie de náusea en sus manos: el mal inherente a las cosas le «tocan» en su misma existencia. Lo que le hace palpar el sin-sentido de la vida. Sartre, en esta dura experiencia personal, se encuentra, descu bre estar ante el ser... En su Ontología fenomenológica pretenderá, años más tar de, conceptualizar dicha experiencia.

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