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40 DIONISIO CASTILLO CABALLERO les ideológicas. Sus personajes pueden considerarse como por taideas filosóficas expresadas, encarnadas en sus personajes... Creemos que una de las obras en las que se manifiesta este carácter de modo más evidente es Las moscas. Una obra de teatro rica en estos contenidos, como, a continuación, veremos. En ella podremos encontrar múltiples y variadas ideas de tipo filosófico. Por nuestra parte, nos vamos a fijar en algunas que consideramos más relevantes en relación a la teología na tural o teodicea. Y que nos harán comprender mejor los moti vos de su negación de Dios: de su ateísmo humanista-existen cialista. 1. EL HOMBRE: TEMA FUNDAMENTAL DE LA OBRA SARTREANA La preocupación fundamental del pensamiento de Sartre es, como en toda la corriente existencialista, el tema del hom bre. Frente al racionalismo e idealismo, pretende hacer resaltar su aprecio por la existencia humana en su dimensión concreta e intrahistórica. Particularmente en su libertad. Incluso la pos tura que adopta ante el tema de Dios depende, en principio, de la solución ofrecida a su temática filosófica sobre el hombre. El punto de partida de su intención es el de la superioridad del hombre frente a otras realidades. Pero, ¿cómo descubrir esa peculiaridad humana por la que el hombre se constituye en su ser tan radicalmente distinto de las cosas-objetos?... Sartre anuncia, así, el tema fundamental de su obra L’étre et le néant: subjetividad frente a objetividad. El subtítulo que lleva esta obra —Essai d’ontologie phéno menologique— expresa el problema metodológicamente pri mario de su pensamiento. Se trata de descubrir el ser por el

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