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«Literatura y pensamiento van de mano desde antiguo». Estas palabras, con las que iniciábamos nuestro estudio, tienen en Sartre perfecto cumplimiento. Su obra literaria y, en particular, la de teatro, debe inter pretarse desde la perspectiva filosófica. Con cierta frecuencia, se observa en los estudios acerca de la obra de Sartre esta deficiencia. Y creemos que, perdida esta referencia, su obra literaria quedaría reducida a aspectos interesantes, por cierto —lenguaje, estilo, resortes literarios, inventiva creadora, etc.— • Pero dejaría en penumbra otro que consideramos más rele vante y que, sin duda alguna, recorre toda su obra literaria: su transfondo filosófico. Cierto: No existe, propiamente hablando, el teatro estric tamente «filosófico»; como tampoco el teatro estrictamente «histórico». Sin embargo, en el teatro sartreano puede detectarse algo más profundo que «mera literatura teatral». Sartre introduce en el fondo de sus obras temas fundamen tales de su filosofía. La mayor parte de ellas llevan ínsitas con tenidos, tesis de rango más o menos filosófico. Expresa en sus personajes actitudes concretas con transfondo filosófico. Te mas como la conciencia, la intencionalidad, la intersubjetivi dad, la libertad, etc., son argumentos que aparecen constante mente en aquéllas. En sus personajes, aparecen soluciones teóricas y compor tamientos vitales que presuponen su ontología fenomenológica. Sartre es un magnífico ejemplarizador de sus tesis fundamenta
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