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96 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VEN EZUELA lo que he llegado a comprender en el asunto . ... .. . .. . ... . ........ . . Otra queja ha dado la mutación o traslación de algunos indios. Esta se ha juzgado siempre necesaria, atendiendo al bien común de las misiones, pues, ya reducidos y obedientes, con mayor facilidad redu– cen a los otros indios a la debida obediencia y les contienen de sus fre– cuentes fugas o sirven para fines semejantes. Este punto es expreso en la declaración 25 de las órdenes aprobadas por Su Majestad. Añado que, con pretexto de mejor ordenanza, se entregaban indios de uno y otro sexo en su menor edad a los españoles que vivían en despoblado, sin otro motivo que una privada amistad y sin noticia de los superiores. Esto es contra las leyes de los misioneros, y Su Real Majestad reprueba esta conducta en las Ordenaciones que aprobó para los misioneros nava– rros en la provincia de Maracaibo. La traslación de los pueblos de indios, que se hizo por éstas en sitios inútiles, es otra de las quejas que se producen. Esta traslación se hizo, según me informan, con previo, expreso permiso del Tribunal Su– perior y aprobación del Gobernador de la provincia. Los instrumentos justificativos quedan en el archivo de aquella religiosa Comunidad. Otra queja igual si no mayor que la antecedente, es: la fundación de un nuevo hato de ganado mayor en Tumeremo. Esta fundación, por los informes de estos pocos misioneros descontentos, no mereció la apro– bación del Sr. Gobernador cuando se le participó. El hato estaba en el sitio y misión del Angel Custodio y se dejó éste por insuficiente e inú– til para el efecto correspondiente: juicio que formaron no sólo los re– ligiosos más inteligentes, sí que también los seglares más experimenta– dos. Verdad es que también le juzgaron apto para pueblo particular ; esta opinión y censura está firmada con juramento de haberlo ellos juz– gado sin pasión alguna. Es bien de advertir aquí que la misión del Angel Custodio sólo dis– ta 4 leguas de la de Tumeremo; ésta mira a la parte del norte, aqué– lla a la parte del sur. La parte adversa dice que Tumeremo, por estar inmediato al río Cuyuní, está expuesto a contrabandos con las colonias holandesas de Esquivo; lo mismo debían decir de la misión del Angel Custodio, que está a la misma distancia del río; mas, así, en uno como en otro sitio, el motivo de contrabando no es más que mera apariencia. Añádese que si se procuró fundar el hato de Tumeremo, fue no sólo porque el otro andaba muy decaído y atrasado a falta de pastos, sí que también para la proporción de fundar nuevas poblaciones, para cuyo fin es necesario el ganado. Este paso, en tiempo del Sr. Linares, Gober-

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