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76 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA también por considerar lo que la experiencia enseña y tenemos los testi– monios a la vista; ¿por qué será que la villa de la Barceloneta, con el dis– curso de veinte años de fundación y estará a cuatro jornadas cerca de la capital y poder beneficiar sus frutos, en lugar de fomentarse, siempre va más atrás? De la villa de Upata que tanto se le ha dado la mano por parte de la Rvda. Comunidad, por los registros, por la Real Adminis– tración de Tabaco, y siempre aquel vecindario está clamando por sus miserias que dice está padeciendo, diciendo que no pueden vivir. ¿Qué diremos: por qué no toman incremento las villas de Borbón, Muitaco, Ciudad Real y otras, estando, como están, en las vegas de Orinoco? Se– ñor: creemos que todo dimana de que sus frutos, aunque los venden, sa– cando los costos de transporte y de derechos, nada de aumento les queda; pues si los que están más cerca de la capital y más fácil de beneficiar sus frutos, dicen que no pueden vivir ni adelantar, como está a la vista de todos y que subsisten a fuerza de muchos trabajos sacamos esta con– secuencia, ¿cómo vivirán y se adelantarán las fundaciones de Cuyuní, es– tando como estarían a cuatro tantos más distantes de la capital que nin– guna de las aquí citadas? ¿en dónde podrán beneficiar pocos ni muchos de los frutos que los vecinos del Cuyuní podrían adquirir? ¿cómo se surtirían de ropas y herramientas y demás? Por cierto que no alcanzamos cómo se podrá conseguir ni sostener la tal fundación en aquellos desiertos. No podemos omitir el reparo que es digno de que Vuestra Señoría esté en inteligencia, ¿por qué será que estando tan intransitables el río Yaruario y Cuyuní, como se evidencia con el diario que remito y for– mó D. Santiago Bonaldes, que aun vive, omitiendo otros testimonios que podría exponer y que sólo con enriaras de cáscara se pueden nave– gar, ha tenido tanto a bien el representar y señalar el D. Miguel Mar– mión y que es preciso poner a cubierto los pueblos a nuestro cargo, acu– sándonos de haber fundado el pueblo de Tumeremo para tener más co– modidad en los contrariados ( ? ) , cosa que ni él ni ninguno de nuestros enemigos es capaz de probarlo, y otras cosas? ¿Por qué no habrá celado y representado que se deben poner a cubierto los pueblos de lmataca y Sacampana, que han estado a su car– go, y sabe que van y vienen de la colonia de Esquivo los indios, y que pueden ir sin riesgo ni trabajo, no sólo con curiaras y piraguas, sí que también con lanchas, sin tropiezo ni ser vistos? ¿Por qué no ha recela– do el bien espiritual de los citados pueblos, que ya se va por cinco años que existen y todavía no se les ha suministrado ningún sacramento, sien– do así que varias veces nos ofrecimos para suministrárselos? ¿Qué ra-

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