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138 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA ro del presente año, en que, reiterándome el cumplimiento de la real cé– dula antecedente, me acompaña copia de un informe hecho por el In– tendente de Caracas, encargándome exponga cuanto se me ofreciere, así sobre los puntos que contiene como acerca de cualesquiera otros que esti– me oportunos para el arreglo, subsistencia y fomento de estas misiones, prefiriendo este asunto, por lo que interesa al servicio de Dios y de V.M., en inteligencia de que igual encargo se hacía al citado Rvdo. Obispo. Verificada ya la venida a esta capital de dicho Prelado y conferen– ciando entre los dos el asunto, tocamos muchos obstáculos para poder satisfacer cumplidamente lo mandado por V.M. en varios puntos a que se dirigen la expresada real cédula y auto acordado . En cuya consecuen– cia, para satisfacer por mi parte en lo posible, expondré a V.M. lo que se me ofrece y según lo que tengo comprendido en el tiempo que ha que gobierno esta provincia. Por lo que respecta al estado y progresos de las reducciones del cargo de los PP. Capuchinos catalanes, en cuanto a lo individual y nu– mérico de sus pueblos, familias y personas de que se componen, ape– nas se puede dar por este gobierno otra razón que la que suministran los padrones anuales que se remiten por su prelado y de que he formado el estado general número l?, que acompaño a V.M., para que de él, por el quinquenio comprendido desde el año 88 hasta el presente de 93, reconozca por sus diferencias y años de sus fundaciones el estado de ellos y progresos que resultan en la actualidad dentro del mismo quinquenio. En cuanto a los de religión , si se ha de formar concepto por lo que se reconoce en el trato de los mismos indios cuando se presentan en esta capital, no merecen otro que el de considerarlos cristianos o que están bautizados, pues por lo general no se advierte en ellos ni aun lu– ces de una mediana instrucción, y, si alguna manifiestan, es muy super– ficial y aun ésta con dificultad para atenderles lo que explican, corrien– do parejas su instrucción política y civil, pues en sus rusticidades y bar– barie no se manifiestan más ilustrados que cuando salieron de las selvas, y, a su ejemplo y con los mismos usos y costumbres los que han nacido, criado y educado entre los ya reducidos, y por lo general se presentan en la misma desnudez cuando vienen a sus trabajos, siendo muy cons– tante en unos y otros la propensión a la embriaguez, indolencia y demás vicios, por los cuales no se diferencian de los que están poseídos en su gentilidad. En este supuesto, examinadas las ordenanzas municipales de go– bierno de los indios de la inmediata provincia de Cumaná, se reconoce

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