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80 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA habiéndole leído esta su declaración, dijo estar bien escrita y lo firmó con Su Señoría, de que doy fe. Centurión (rúbrica). Vicente Díez de la Fuente (rúbrica). Ante mí, Diego de Auro Iñiguez, escribano público y de gobier– no (rúbrica) . Declaración del cadete D. Juan Manuel Centeno. - En dicho día, Su Señoría el señor Comandante general, para la justificación provenida, hizo comparecer ante mí a D. Juan Manuel Centeno, cadete de la tropa de esta ciudad de Guayana, a quien por ante mí el escribano recibió ju– ramento que hizo por Dios nuestro Señor y una señal de cruz, según derecho, so cuyo cargo prometió decir verdad en cuanto supiere y se le fuere preguntado, y, habiéndole leído el auto que está por cabeza, ente– rado de sus preguntas, respondió lo siguiente-. 1. - A la primera pregunta dijo que por la experiencia y práctica militar que ha tenido por largo tiempo en las misiones de Padres Ca– puchinos catalanes de Guayana , le consta que en lo interior de esta pro– vincia y al sur de ella hay muchas y varias naciones de indios gentiles que poder reducir al gremio de nuestra santa fe católica, y que, por no haberse internado por aquellas partes nuestras misiones, suben libre– mente los holandeses de Esquivo con los caribes y esclavizan a su salvo los indios de otras naciones que ocupan dicho territorio, y los llevan para trabajos en sus colonias, las cuales sabe el declarante que con es– tos continuos auxilios se van adelantando en los dominios del rey nues– tro señor por los ríos de Cuyuní y otros de lo interior de esta provin– cia, que entran en el Esquivo, y responde. 2. - A la segunda pregunta dijo que considera muy necesario el ex– pediente de que se forme un cordón de pueblos derechamente al sur des– de las actuales misiones de los Padres Capuchinos con los dichos indios gentiles de dichas tierras, para lograr así todas las ventajas que se ex– ponen en esta pregunta, y que, para este empeño, cree que basten por ahora diez u once religiosos capuchinos catalanes desembarazados de otras atenciones, y responde. 3. - A la tercera dijo que le consta fijamente que las misiones de los Padres Capuchinos catalanes de esta provincia se. componen actualmen– te de 17 pueblos, que son: Caroní, Murucuri, Caruachí, San Antonio, Cupapuy, Santa María, Divina Pastora, Ayma, Guasipati, Carapo, Ca– vallapi, Miamo, Palmar, Altagracia, Unata, Uyacoa y Tipurua o Piacoa, y y que la nación de indios guayanos se hallan enteramente reducidos y poblados desde los años de 748, y mucho antes, en los pueblos de Ca-

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