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MISION DE LOS CAPUCHINOS EN GUAYANA 341 ron muchos indios y otros murieron de viruelas, y no se pudo restablecer el pueblo. El cuarto fue el pueblo de Tipurua, fundado con 115 indios chai· mas y guaraúnos en el año 1741. Duró año y medio. Los indios mataron dos soldados y se huyeron; así halló el Padre misionero esta novedad a la vuelta de confesarse y no se supo nada de los indios. El quinto es el del Curumo, fundado en el año 1749, con 140 indios caribes y se levant aron por agosto del año 1750 y mataron a los dos soldados y se fueron al monte; así halló la novedad el Padre misionero que cuidaba de dos pueblos, y vio el pueblo quemado y los soldados muertos, sin piernas ni brazos. En esta ocasión el P. Alejo de Vilasar empezaba a fundar otro pueblo en el río Matanambo, y se discurre que estos caribes se juntaron con los nominados del Curumo y también desa– parecieron en este mismo tiempo. El sexto, el séptimo y el octavo son los tres pueblos del Miamo que se empezó a fundar en el año 1747 con 88 caribes; el de Tupuquén que se empezó fundar en el año 1748 con 230 caribes; el de Cunuri que se fundó en el año 1744 con 300 indios , la mayor parte eran panacayos y los otros caribes. Los tres pueblos se levantaron en un mismo día y horas de rezado por la mañana; los de Miamo se fueron sin matar porque no tuvieron ocasión oportuna; los de Tupuquén mataron a un negro y a un mulato, residentes en el pueblo, dejaron también por muertos a dos sol– dados y hurtaron el cáliz, ornamentos de misa y las bestias del común; los de Cunuri mataron cinco personas españolas y dejaron un soldado por muerto y hurtaron las bestias del común y quemaron la iglesia y casas del pueblo. Hechos estos estragos, se huyeron al monte. Después de un año con las diligencias y entradas que hicimos volvimos a reedificar el pueblo del Miamo que es hoy día; con las mismas entradas pudimos re– coger otras sesenta almas de Cunuri y las agregamos con los guayanos de Amaruca, que hay hoy día en la misión de Santa María; al cabo de seis años recogimos algunos del pueblo de Tupuquén y los poblamos en el de Guasipati , que es el que está hoy día, y el sitio de Tupuquén se empe– zó a poblar con otros caribes en el año 1770, en que se mantienen. El nono es el pueblo del Terepi, fundado con 200 caribes en el año 1757; permanecieron por más de un año y en una noche desaparecieron todos. Así que los caribes del Miamo lo supieron, fueron detrás de ellos y usaron de tanta barbaridad , que mataron muchas mujeres e hijos que hallaron en el monte fugitivos.

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