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326 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA ocas10n. - Dios guarde a V.S. muchos años. - Madrid, 22 de diciembre de 1773. - El Bailía Frey Don Julián de Arriaga. - Señor Comandante ge– neral de la provincia de Guayana. Concuerda esta copia con otra copia auténtica, que se guarda en el archivo de las misiones de los RR. PP. Capuchinos catalanes de la provincia de Guayana , lo que certifico y doy fe en ésta de Caracas a vein– ticuatro de mayo de 1778 años. - Fray Mariano de Sabadell, Pref ecto. M.R.P. Prefecto: Luego que Vuestra Paternidad Muy Reverenda me comunicó el deseo que tiene el Sr. Gobernador D. Antonio de Pereda de saber si los holandes es se internan muy adentro de la provincia, me he in– formado con los caribes porque acá no hay otros que lo puedan saber y siempre vienen algunos indios nuevos a pueblos de por aquellas tierras, y me dicen que los holandeses, con sus labranzas , solamente llegan a las bocas del río Cuyuní y de Mazaruni; estos ríos entran parejos al río Es– quivo, y de dichas bocas, tirando a Esquivo arriba, no tienen haciendas muy arriba, y porque las tierr as son muy malas y arenosas , y me dicen que los holandeses no han vuelto a los sitios de Tocoropati ni de Agui– gua, que son sitios de Cuyuní arriba, de donde los sacó D . Santiago Bo– naldes en el año cincuenta y ocho, por informe que yo hice al Sr. Coman– dante interino de Gua yana, el Sargento mayor Salaverría, mediante las noticias que me dieron los caribes; y aun me dicen que parece se han retirado otras guardias desde que los españoles las cogen, y añaden que no saben si han retirado la guardia de Arinda o Marucapari, a donde de Es– quivo subían piraguas con ropas, y otros de arriba Esquivo unos quince o veinte días de navegación desde dichas bocas, y que , subiendo por Es– quivo y antes de llegar al dicho sitio Maracap ari, se halla a mano dere– cha el río Aponini y que por este río entran en las lagunas de los ríos Amucamucu, boca de Mascuruno , Avarautu y a la Parime, y que, estando en ella, toman los rumbos que quieren o al Río Negro, Cauta o Patagua y a otras partes: este es un camino real de compradores. Por Mazurini y Cu– yuní entran a las sabanas y montes que nos quedan al sur; éstos son los que van buscando poitos, hamacas, onoto y otras chucherías, como loma– nifiestan los pasaportes que les da el gobernador y tenemos algunos que les habemos cogido. Parece que los portugueses y españoles por aque– llas partes les han cerrado el paso y confío en Dios que, si tenemos bue– na escolta, les cerraremos también los pasos, poblando las tierras por la parte sur; pero aun con sólo la escolta se pueden considerar pocas fuer– zas para eso porque no es tanta la dificultad en entrar a hacer pueblos de indios en aquellas tierras como el poderlos conservar y sujetar pobla-

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