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284 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA bordinación a las justicias y sus curas, o si subsiste fundado recelo de que abandonen sus pueblos y bienes adquirido s, retirándose a los montes, qué noticias o conocimiento tengo sobre el modo con que han sido y son tratados por las justicias, misioneros y particulares, y si algunos pueblos de los de misiones se hallan en aptitud de admitir corregidores y curas sin que de ello se siga la fuga de los indios, con todo lo demás que yo juz– gare digno de noticias, para que se pueda venir en conocimiento del esta– do de aquella provincia y sus misiones. Y, deseando yo contribuir con todas mis fuerzas al cumplimiento de las piadosas intenciones del rey nuestro señor y de V.E., responderé por partes a las preguntas, valiéndome de las noticias que he adquirido en mi visita pastoral. Misión de Padres Capuchinos catalanes. - La primera pregunta pide razón del estado de la pobl ación y misiones de la provincia de Guayana y el número de eclesiásticos seculares que sirven los curatos y doctrinas. Y para poder darla exactamente, se dividirá esta provincia en cua– tro partes con arreglo al terreno que está señalado para los cuatro cuerpos de misión , que se destinaron para ella. La primera parte contiene el es– pacio que hay desde las bocas del Orinoco hasta la ciudad de la Angos– tura: son ochenta y tres leguas, y en ella hay de fondo todo el terreno que media entre esta línea y el río de la Amazonas. Consta esta parte de veinte pueblos de indios, fundados por los PP. Capuchinos catalanes, los cuales se componen de dos mil setenta y dos vecinos y siete mil quinien– tas noventa y cinco almas, como más por menor se especifica en el papel adjunto. Además de los sobredichos pueblos de indios, que están gobernados por los PP. Capuchinos catalanes, hay en dicho territorio tres pueblos de españoles que constan de ciento y dos vecinos, y quinientas cincuenta y ocho almas, gobernadas por los dichos Padres. También incluye esta parte el castillo llamado la Vieja Guayana, en el cual, además de la tropa, se hallan establecidos seis vecinos con cincuenta y tres almas. Sírveles de capellán un Padre misionero de Píritu. Asimismo se reputa de esta par– te la ciudad de Santo Tomé de Guayana, que es capit al de toda la pro– vincia y divide los cuerpos de misión de Capuchinos catalanes y Francis – canos de Píritu . Esta ciudad está poblada de doscientos veintinueve veci– nos españoles que componen mil setecientos veinticuatro almas, y se ha– lla gobernada en lo espiritual por un cura secular que es Vicario de toda la provincia, y por un Subdiácono secular que es sacristán mayor.

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