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270 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA criazón; esta misión está en el oriente de la de Cupapuy a tres leguas; tiene suficientes tierras y montes de labores en que plantan sus frutos, maíz, yuca, plátanos, curaguabe y lo demás que necesitan; su número de indios es como explica en la matrícula el Padre misionero; tiene escuela. Bautismos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 930. Matrimonios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495. Difuntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 758 . Existentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342. 6. - De la misión de la Di vina Pastora. - Los indios de esta misión son guayanos la mayor parte; deja en el norte a la de Santa María en distan – cia de ocho o nueve leguas; se poblaron estos indios el año 737; está si– tuado este pueblo en las orillas del río Yuruario de que beben agua; este río de ordinario se corta en verano; va al Cuyuní y éste a Esquivo; tiene suficientes tierras de labor en que los indios plantan los mismos frutos de yucas, plátanos y maíz; tiene mucha sabana y por esto se cría el ganado y está el hato en este pueblo, esto es, el hato común y, por ser tan abiertas las sabanas, es motivo de estar tan dividido el ganado en puntas una de otra; de manera que los pueblos de Santa María, Palmar, Cumamo, Miamo, Carapo, Guasipati, Ayma, Puedpa , Auguri, San An– tonio y Cupapuy no necesitan que para su gasto se les ponga ganado, porque, como he dicho, por estar tan fugitivos y dividido el ganado, vive cerca de esos pueblos y los indios vaqueros de ellos proveen de carne a los pueblos cuando se lo dicen los religiosos; los demás pueblos necesitan que les pongan el ganado y carne para su gasto siempre que es necesario y aunque estos pueblos tengan suficientes vacas, nunca pueden dar abas– to porque los indios matan y se comen las crías y son capaces de destruir totalmente el hato sin que podamos remediarlo, y ahora es mucho peor, porque, cuando entraron los corregidores, decían a los indios que el gana– do, yeguas y caballos es todo de los indios y no de los Padres, y que los Padres se lo habían quitado a los indios; otros les decían: "los Padres son malos, que no quieren que vosotros comáis terneros". Se han aficio– nado tanto que es lástima ver unas puntas de vacas sin hijos, algunos, sin– gularmente en las que están en los pueblos, y así se puede decir con ver– dad hay más hatos en los pueblos que el expresado del común de la mi– sión. Los mismos indios de la Divina Pastora son los peones vaqueros del hato; es grande la fatiga que hacen de vaquear y arriar los frutos y demás faenas que ocurren en el pueblo, y actualmente se hallan muy fallidos de comida por no haberles dado tiempo el administrador corregidor para sus

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