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52 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA porque con anterioridad bastantes caribes habían pasado a las misiones capuchinas para poblarse en ellas, y unos iban llamando a otros para lo mismo. 7 Por otra parte las quejas de Gravesande iban dirigidas a su vez contra los misioneros capuchinos que recibían a dichos indios y tam– bién a los negros fugitivos del Esequivo. Además los religiosos lleva– ron siempre la misma política: ir avanzando sus líneas fundando nue– vos pueblos y de esa manera ocupando tierras que en cierto modo se consi– deraban de nadie, para llegar a Cuyuní y aproximarse al Esequivo. 8 Lo que más le dolía a Gravesande es que con ese modo de actuar se evitaba en gran parre el comercio de esclavos o de poitos. Por eso dice con gran acierto el historiador Webber: "Este tráfico de esclavos era la razón de la cordialidad que existió siempre entre los holandeses y los caribes desde el día en que aquéllos fundaron su primera estación en el Esequivo. Y de allí también su enemitad a los españoles, repre– sentados no por traficantes ni mercaderes sino por misioneros católicos, que se oponían al tráfico de esclavos. Los misioneros españoles busca– ban el bien de las almas, los holandeses no se preocupaban de eso y su actuación se reducía a crear puestos para traficar y comerciar". 9 4.-Llego al punto en que, a mi modo de ver, Centurión incurrió en muchos y graves errores: desde luego fue el más conflictivo y el que más hizo sufrir a los misioneros. En su desmedido afán de go– bernarlo todo por sí mismo, sin atender a si estaba dentro de sus atri– buciones, pretendió establecer en Guayana un régimen a su genio y ta– lante. Juzgo muy acertadas estas palabras de Humbert: "Desconfiaba de los misioneros, y fue el único gobernador que no los elogia. Le pa– recen exageradas sus pretensiones de querer "arrogarse la autoridad del Comandante militar y la del corregidor" y quiere que la coloniza– ción tenga ante todo un carácter civil. Por lo tanto todos sus esfuer– zos tienden a echar las bases de la nueva organización" . 10 Son expresio- 7. Exposición de Centurión Guayana, 5 abril 1770 (AGI, Caracas, 258). 8. En el mismo legajo, AGI, Caracas, 258, se encuentran varias cartas del P. Benito de La Garriga, Prefecto, que hacen alusión a esto mismo. 9 . Cfr. BASILIO DE BARRAL, O.F.M. Cap., Los indios guaraúnos y su cancionero, Madrid, 1964, 542s. Sobre esta misma cuestión existe abundante documentación en AGI, Caracas, 258, donde se encuentra la representación del ministro holan– dés en Madrid y varios otros papeles relativos a los negros de la colonia ho– landesa. 10 . ]. HUMBERT, o. c., 270.

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