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14 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA Los otros tres, PP. Pedro de Aneto, Ignacio de Vallfogona y Anto– nio de Prades prosiguieron su apostolado en los centros de Montecal– vario, Belén y Parapara, puesto que el de Platanal se había dejado, y, aunque enfermos, continuaron allí hasta poco después de enero de 1698, en que quedó sólo el P. Vallfogona, retirándose a Trinidad el P. Antonio de Prades con el P. Aneto que falleció en Naparima el 8 de mayo de 1698. Una vez más se decidió a volver a Guayana el P. Félix de Mosset, ya muy anciano y enfermo, que pagó tributo a la muerte en Montecalvario el 2 de febrero de 1699. 41 Prácticamente se extinguió entonces esta misión de Guayana. Cierto que todavía fue allá enviado el P. Francisco de Salrá con Fr. Ambrosio de Llupiá en 1702 y más tarde también el P. Severo de Barcelona, pero en 1703 se retiraron los tres a Trinidad por orden del Prefecto P. Gabriel de Barcelona y así quedaron las cosas hasta veinte años después en que sería reanudada definitivamente y de modo permanente esta misión. 42 7.-Termino reseñando los misioneros que en estos años, 1687- 1715, fueron enviados a Trinidad y Guayana. Ya quedan consignados los nombres de los que formaron la primera expedición. La segunda estaba compuesta de estos cuatro: PP. José Francisco de Barcelona, Lucián de Vic, Esteban de San Feliú y Juan Bautista de Llisá de Vall. Se embar– caron en Cádiz el 21 de febrero de 1690. 43 Salió una tercera expedición en 1692 compuesta de los siguientes: PP. Ambrosio de Mataró, Francis– co de Barcelona, Antonio de Prades, Ignacio de Vallfogona y Marcos de Vic; se embarcaron en Cádiz el 18 de marzo del expresado año. 44 Tras repetidas instancias se organizó nueva expedición con estos religiosos: PP. Severo de Barcelona, Juan Bautista de Vallés, Francisco de Salrá, Raimundo de Villafranca, Angel de Mataró, Ambrosio de San Julián, Gaspar de Roda y Fr. Ambrosio de Llupiá o Llofriú; se embarcaron en Cádiz en noviembre de 1701 y llegaron a Trinidad el 5 de abril de 1702. 45 En los años posteriores, hasta 1716, no pudieron ser enviados más religiosos por azares de la guerra de sucesión. 41. lbid., capítulos XVIII y XIX. 42. ]bid.; cfr. también el informe del P. Villarroya, franciscano, ( 1714) que se pone en la parte documental. 43 . AGI, Contratación, 5551 ; aquí se ponen también las respectivas cédulas de em– barque. 44. ]bid. y también Resolución de la Definición, ms. (Archivo de la Corona de Aragón, Libro 2.186). 45 . lbid.

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