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376 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA El río Parime desde su cabecera tiene al curso del poniente al le– vante hasta cerca de la boca del río Mayo, que después de este río lo tiene a el sudueste, sm y sudueste hasta unirse con el Río Negro. Este Parime a la distancia de su cabecera al río Mayo, que serán cuatro gra– dos de longitud, tiene de la parte del sur muchas serranías y las aguas de estas serranías que corren a la parte del norte, entran en Parime y las del sur a la Patagua; y de la parte del norte tiene este Parime en dicha distancia desde su cabecera a el Mayo, las cabeceras del Cuchivero, Cau– ra y Paragua. Se irá averiguando, del modo que se pudiere, la distancia que tiene el curso del Parime a las cabeceras de los dichos tres ríos. Tengo necesidrd de tener las noticias que V.S. ya habrá logrado tanto de las distancias del Ventuarii al Cuabuari, como y también la del Casiquiari a qué rumbo; yo considero a el Casiquiari a el sur de la boca del Cauta, según lo que pone en su mapa Condamine, pero no sé qué grado de latitud. Suplico a V.S. por Dios me comunique estas noticias: el río Guabiarri no sé si está a los tres grados y medio o cuatro de la– titud septentrional. Advierto por último que los indios que habitan en las cabeceras de Cauta y Parime llaman al Parime, Pamima, al Venituari, Ventuari; al Cuchivero, Nipiri y al Cauta, Marevari. En cuanto a la comunicación de la Paragua a Caura se me dice últi– mamente que hay pata Urutu y no Ycutu: que éste es caño de Cauta y aquel de la Patagua; se navega por el Urutu dos días, después un día por tierra y se entra a Sabauru y de éste a Cauta en dos días. Otra comu– nicación hay por el río Parupo; se navega éste ocho o nueve días, después se camina por tierra cerca de una hora y se entra en el río Sabauru y, en un día después, en Cauta. La otra comunicación que diz ( sic) V.S. que está en un cañita más arriba de la casa de Uraperene y bajo del salto Au– royma, es buena comunicación por salir tan cerca de la isla de Urapare– ne, pues sólo dista dos horas, y luego después en un día a la boca de la Patagua. Los caribes comúnmente no hacen este viaje por la mucha pla– ga que hay en dicho cañita llamado Ori. El viaje de este Orí es que, en– trando en él por la Paragua, se navega dos días en donde se halla Cica que es otro cañita que entra en Orí y después, caminando un poco por tierra, se entra en Asiacara, río que entra en Cauta. En teniendo buenos prácticos se saldrá en cualquiera de los tres ríos de comunicación, el que V.S. escogiere, porque todo aquello son caminos; por el Orí me parece mejor por ser más cerca el viaje, que aunque hay mucha plaga, se pasa luego. En esa de Cabruta hay algunos indios cima– rrones de ésta de Aguacagua, entre ellos Goacari, Ibuma y Puru, que son

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