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196 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA con evidente riesgo de sus almas, y que para innovar en dichas misiones es preciso formar antes un pueblo de españoles con familias de las islas para sujetar a los indios, hallándose, como se hallan, dichas misiones de barlovento de esa ciudad y con mucha inmediación a los indios guaraúnos del Orinoco, que, si se confederaran con ellos, se haría irremediable el que pudiesen los misioneros pasar a la Guayana sin estar fortificada la Angos– tura del Orinoco, pues sería echarlos al perecedero, no pudiendo te– ner recurso de protección de españoles que están más de cuatro die– tas del presidio de la Guayana, y éste con solos veinte hombres en– tre soldados y vecinos, previniendo asimismo que todos los vecinos de esa isla se valen y sirven de los indios de las misiones para sus la– bores y para cuanto necesitan, que, si no fuera por esto, perecerían porque los de las encomiendas no sirven sino a sus encomenderos, sin ser de utilidad a la vecindad, cuyo inconveniente es muy perjudicial a esa isla, y para su conservación convendría no se encomendasen dichos indios sino que quedasen en mi real corona. Y, habiéndose visto en mi Consejo de las Indias la referida carta vuestra, ha parecido acusaros de su recibo, como lo ejecuto, y aprobaros, como os lo apruebo, la suspensión del despacho mencionado en ella. - De Madrid, a once de julio de mil setecientos y trece. - Yo el Rey. - Por man– dado del rey nuestro señor, Don Bernardo Tinaguero de la Escalera. 50 Cédula al obispo de Puerto Rico para que informe sobre las misiones ca– puchinas en Trinidad (Madrid, 11 julio 1713). - Original (AGI, Santa Fe, 540, libro 3, ff. 252v. - 256r.). El Rey. Rvdo. in Christo Padre Obispo de la Iglesia Catedral de la ciudad de Puerto Rico: Habiéndose entendido en mi Consejo de las Indias los inconvenientes que resultarían de que las misiones de Naparima en la isla de la Trinidad de la Guayana se redujesen a pueblo y vida sociable, así por la falta de ministros que había en dicha isla para el ministerio de curas doctrineros y de no ser confesores los que se hallan ni saber el idioma de ellas, como porque el reducir a pueblo de los indios no po-
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