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lección cotidiana de Teología a los coristas teólogos co:1 la de profesores del Colegio". Adviértase la situación de estos coristas, que para concertar su condición de estudiantes teólogos con.la de profesores de latinídad, sin perder un ápice de la "observancia regular", habrán de iniciar su jornada a las 3.30 de lama– ñana29. "Víctimas" de las circunstancias habrán de ser, en un primer momento, Fr. Tomás de Estella, Eusebio de Echalar, Feo. Xavier de Sangüesa... hasta los más recientes coristas profesores, Pedro y Juan de Leiza, Fortunato y José An– tonio de San Sebastián, Calasanz de Urda:x, José Miguel de Aldaz, Tomás de Elduayem, Emiliano de Andoáin. Se acuerda en la mísma sesión definitorial no admitir alumnos gratuitos de fuera de la provincia; y procurar, servatis servandis, que los que pudieren, satisfagan una pensión mensual mesurada. 1.2. Aplazamiento del externado El 3 de diciembre de 1890 llegaban a Lecároz los primeros colegiales con la comunidad capuchina puesta a su servicio; en total, 100 moradores nuevos del Valle de Baztán. Tres días después, el seis de diciembre, cursaba el alcalde municipal, D. Juan Ariztegui, un oficio al superior ~rovincial, Joaquin M' de Llevaneras, en el que se le requería al pago del arbitrio correspondiente por las reses destina– das al consumo, a razón de 20 céntimos kilogramo por las carnes llamadas fi– nas _(ternera, vaca, carnero churro), 10 por la de carnero del país y 5 por la de oveJa. Hasta el presente, se habían pagado los diversos i:npuestos sin protesta; este nuevo se niega el P. Llevaneras a satisfacerlo por 'ser contra toda razón y justicia, una carga que ninguna casa particular del Valle ha querido aceptar" 30 • El sucesor en la alcaldía, Miguel Mª Echenique, de acuerdo con las nor– mas aprobadas por la Diputación Fo:-al el 13 de diciembre de 1890 para todo el año 1891, se cree en la obligación de informarse, mediante el alcalde pedá– neo, de las reses sacrificadas para el consumo y exigir el abono de derechos resultante. Nada responde a este requerimiento el P. Llevaneras, que entre tanto tam– bién se ha informado de que el único lugar en que se había urgido el pago era lrurita, cuyo matadero le había venido prestando servicio desde el 7 de diciem– bre de 1890 a la fecha del 91. Esta circunstancia y la de haberse publicado el nuevo arbitrio luego de llegados los niños seráficos, dio pábulo a calificar al Ayuntamiento de enemigo de la obra 31 • 29. "Los legos, clérigos y PP. que tienen carga de vigilancia e cátedra incompatibles con el horario de la Comunidad, se levantan todos los días conmigo a las 130, rezamos el Ar.gelus...". Informe que envía el P. Joaquín de Llevaneras al P. Andermatt, min gral., desde Lecároz, 8 de enero de 1902: ACS, III-3, Restauració. 30. J. Llevaneras al Ayuntamiento del Valle, Lecároz 2 de julio de 1891 , en respuesta al nuevo oficio de 30 de junio antecedente: Arch' Baztán (Elizondo): ACL, F-8. El teniente de alcal– de, Francisco Olaiz le había intimado el pago del impuesto de la ;;ame por vía de apremio. 31. J. Plaza al Rdmo. Llevaneras, con testimonios de pueblos óe Baztán, que niegan haber pagado impuesto por el consumo de carne: 12 y 13 de julio de 1891: ACL, F-9. 39
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