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de los habitantes de estos pueblos", había podido invertir unos 30.000 :luros. No estaba dispuesto a interrumpir la obra, sino a verla terminada e inaugurada durante el presente año. Espera generosa colaboración "por los inmensos bie– nes que de ella (la obra) han de reportar la Religión y la Patria especialmente los hijos de este hermoso valle" (s.o.). La fecha de la presente invitación debe de ser la de 1889, por el cotejo con la "Lista de limosnas" 13 • Por el mes de febrero de dicho año 89 había expedido, desde la Escuela Seráfica de Montehano (Santander), a múltiples destinatarios, una circular su– gestiva; consta de dos partes, la primc:-a reducida a la soflama publicada en el diario pamplonés "El Tradicionalista" de 7 de septiembre de 1888 y la 5egun– da, asimismo impresa, excepto el nombre del interesado, la fecha y la rubrica del P. Llevaneras. Pide una limosna, por amor de Dios, para rematar la obra en construcción que se está levantando en el Valle de Baztán, destinada a los futuros misioneros de ultramar y de lá península y que tan buena acogida halló en S.S. León XIII y entre los moradores y habitantes baztaneses 14 • No olvida mencionar en sus leves apuntes del año 28 el terciario f:-ancis– cano Joaquín Jiménez, tan vinculado a la historia fundacional del Colegio de Lecároz, el aluvión de cartas que, con el secretario Fr. Antonio de Sasamón, hubo de escribir "a todas partes de España, América y otras naciones, en soli– citud de limosnas", porque el Rdmo. no contaba por el momento con otros re– cursos que los que la Divina Providencia le fuera deparando (ACL, A, 8). Le prometieron su "óbolo" el obispo de Santa Marta y el administrador apostólico de Valparaíso; se excusó el obispo de Portoviejo, Pedro Schumacher, por su extrema pobreza; y le remitió el arzobispo de Caracas 400 francos en calidad de estipendio por 100 misas'~- Fue éste de las intenciones de misas un singular recurso del P. Lkvane– ras, muy valioso en sentir de Fr. Bernardo de Zugarramurdi. Recogía estipen– dios "al arancel que sea", y los aplicaba total o parcialmente a su empresa baz– tanesa, en consonancia con la renuncia total o parcial a su importe por el sa– cerdote que se comprometía a celebrar la misa correspondiente: sistema efime– ro de recaudación por contrario a disposiciones inmediatas de S.S. Pío X 16 • *** 1.2. Primeros bienhechores No concuerdan los testimonios coetáneos en los referente a los bienhe– chores de primera hora, ni siquiera el Fr. Bernardo de 1905 con el de 1915. 1 13. "Escuela Seráfica de Capuchinos del Yalle de Baztán, destinada a formar hombres apos– tólicos para España y Ultramar". (Ni fecha ni frrma): ACL, A-6. A tenor de las cantidad1:s regis– tras en "Limosnas para el Convento-Colegio de P.P. Capuchinos de Lecároz", la suma recaudada hasta el 7 de septiembre de 1887 era algo supenor a los 30.000 duros. 14. "Construcción de un Colegio o Escuela Seráfica de Capuchinos en el Valle de Baztán (Navarra). Destinado para formar Hombres Apostólicos". "Quien me diere una piedra...' (copia en MBC, 16 (1948)). En la hoja anexa, destinada, pero no cursada: "Sr. D. Gabino Zorrilla. Laz– cano. Muy señor mío y de toda consideración: El interés de la gloria de Dios...": ACT.,, A-5. 15. Santa Marta, 10 de diciembre de 1888; Valparaíso, 5 de Abril de 1889; Portov:ejo, 20 de junio y Caracas 8 de agosto de 1889: Arxiu Caps. Sarriá, Correspond' P. Llevaneras". 16. Documento mencionado en la nota 4, supra. Consta de 22 páginas, de 13 x 21 cmts. 29
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