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blo de los años 1895-98... la orquesta la dirigía el P. Ricardo de Torres. En Na– vidad no salíamos de vacaciones, ni en verano. Y o no salí de vacaciones en 6 ó 7 años que pasé en Lecároz. El teatro y la orquesta eran la diversión de las Navidades". El P. Cieza, en la madrugada del siglo XX, comenta alguna actua– ción, suficiente para alertar sobre su importancia. Con la expresión "tocata de orquesta" o "misa a toda orquesta" o "salve a gran orquesta" puntúa aconte– cimientos destacados. Los componentes de la orquesta formaban grupo suficiente para interpre– tar obras de cierta envergadura. En una foto del año 1917 la formación de la orquesta es la siguiente: 14 violines y violas, 2 violoncelos, 1 contrabajo, 2 flau– tas y 1 flautín, 2 clarinetes, 2 oboes, 1 fagot, 2 trompas, 2 trombones, 2 trom– petas, tuba, caja, timbales, tambor y triángulo, todos alumnos; hay foto anterior de 30 componentes; a ellos se suman los profesores, que debían ser bastantes, pues llegan a tocar ellos solos la banda en más de una ocasión. No se conserva relación completa, pero por alusiones entresacamos algunos nombres: P. Pedro de Madrid, que estrenó la más interesante composición para celo del P. Do– nostia (23-11-1909), P. Manuel de León y Ambrosio de Echarren en el contra– bajo, Tomás de Larráinzar y Pedro de Leiza en el clarinete, José de Lesaca en la flauta, Emiliano de Andoáin e Ignacio de Aldaz en la trompa, y el P. Donos– tia en el violín. También los alumnos fueron capaces de interpretar, en alguna ocasión, solos "los músicos chiquis tocaron orquesta", y alguno más aventaja– do, Eugenio Aseguinolaza, era requerido para "tocar el trombón en las fiestas eúskaras" (IO-VI-06). Por las referencias halladas en los libros se infiere que no descuidaron la renovación instrumental. Las firmas Erviti y Luna son los proveedores de mu– chas docenas de cuerdas para los instrumentos de arco, "clase extra, clase su– perior, marca stradivarius". En 1906 (14 de enero) "se ha estrenado la segunda trompa nueva que ha costado 200 ptas." y en octubre del mismo año "en el correo mixto han llegado dos magníficos trombones de Lyon, de varas nique– ladas, con 4 pistones por 230 ptas." (P. Emiliano). En 1910 la firma Kessels (Tilburg, Holanda) suministra diversos instrumentos: una "gran flauta", 1 cla– rinete en la, 1 clarinete en do, dos docenas de boquillas; al año siguiente Luna proporcion 2 flautas Martín de ébano, de 6 llaves una y de 5 la otra, en tono normal; la renovación continúa incluyendo un violín de concierto y gran parte de los instrumentos de banda el año 30, en que parece destaca el clarinete de plata del P. Tomás. A veces los instrumentos pasaban a los alumnos. Para el aprendizaje se proveyeron de los manuales mejores entonces ac– cesibles: Tulon y Devienn para flauta, Cricktoon y D'Alard para violín, Kelle– ner y Romero para clarinete, Roy para corneta, Gilbau para trompeta, E. Mar– zo para oboe, Clodomir para la trompa de pistones, trombón y fliscorno, Le– garde para el bombardino, Parés bastuba y bombardino, Lianesey para la trom– pa, etc. La actuación de la orquesta y la banda comprendía las veladas y concier– tos, música de circunstancias y religiosa; intervenía en cuantas ocasiones su so– nido adornaba o solemnizaba el acontecimiento: onomásticos, visitas, ordena– ciones, fiestas ... "Fuimos al salón grande y nos recibieron con música que te– nían formada toda la orquesta" (19-VI-02). El mismo P. Cieza dice el 25 de ju– lio: "Ayer se colocó un poste con el globo de luz eléctrica en medio del patio 272

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