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ART !.-OBSERVANCIA DEL EVANGELIO 13 18. Naturaleza de la obligación de tender a la per– fección y medios de conseguirla.-Para la recta for– maciún die la c-onci•en,cia deben dis•tinguirse en esta materia dD's obligacionle•s: grarve la una, 1,nne la otra. Ila<y obligaC'ión gravie d-e t.,mder a aqu-ella perfec– ,ción ,esencial y ,mfaiima, qure ·consiste en e'1 aimor lde Dios, ie•n cuanto iexcl'Uye al ,menos el 'pecado grarve. Pa– ra 1 satisfa 1 c,er es'ta ob'ligaici6n, 1bás tale al religioso ,cum– plir habit,ual,ment,e, a•demáis de lo•s ·prece•p'los colillunes, los ,espe1ci,a•J,es grrn·,es, que ,contrajo nn su profesión, Adieimás de esta p,erfe'cción esienciail, hay otra más elevada, que si biim no es necesaria para la salvación, 1 1 a fwcilita empiero gra<n1de1me,nte, y sil'V'e otrosí para evitar las penas del purgatorio y mere 1 cer más altos grados de gloria €Il el cielo. A esta p,erfección, en que sie excluyen no sMo los pecadO's mortaJ1es, sino tam– bién J.os veniales, y en que se ernrplean p•or lo menos algunos medios para adquirir las virtudes, e:stá el re– ligioso lev€menl!e, naida más, obligardo; pe.ro si la des– icuida mu,ciho, comietiiem:lo todo gé<nero de ple 1 cados ve– nia·les, pued€ correrr serio riesgo su misma salvación. P,ara c,ons€guir esta perf.ección más el,evada, exis!Jen variadísimo•s me 1 dios. D,e entr,e to,dos eillois el religioso ,está obHgad,o so'1aim€nte a los qmi 1€ impone su pro– fosión; es d:ecir, a la guarda fie,I de sus vofos, Regla y Constituciones. En esa guarda fiel, y so:i 1 Oen ella, en– •cornLraTá la santiidard, quie Dios l,e exige. 19. Casos, en que se falta a la obligación de tender a la perfección. 1.~ Falta cier'Lwmentie a la obliga 1 ció'n grave de ben_ <ler a la perfe:c'Ción quien firmem~mtie reswelve no cui– da'I'S€ para na·da de ella, qui.in 0On freicuiencia quebr.a<n– ta los votos .in matieria grave, qui,en, en fin, falta a la Riegla y Constituci,ones, aun en ma'teTia leve, po,r des– pr'tlcio foinma1 de J.as mismas; es decir, no por una causa 1 pa•r;ti:cu'lar, ,cO'mo sería, •poT ejemplo, la ira .o la p€r'tlza, sino porque su voluntad no quiie,re somie 1 terse al imperio de la ley. 2.º '8i un rie1igioso f.a'1ta oon fTecuienicia a reglias, que no l.i obligan baj,o pe ·oo.do , aunque lo haga icon pl.ina delfüeraición, ,diff,cilmentie por solo eso faltará
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