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CONSTIT. «bXlVl> DE CLEMENTE V ~73 ---------- ----------------------- pados eran castigados severamente, y aun, para que tales cosas nun– ca sucediesen, desde tiempo antiguo hizo la Orden muchas veces muy rígidos estatutos. 5. Deseando ~ os proveer a las conciencias de los Frailes, y en cuanto Nos es posible, remover de sus corazones todas ías eludas, a las dichas cosas respondemos del modo siguiente: Como a la verdad de la vida pertenezca que lo que aparece d,:, fuera manifieste la disposición y ,:,1 hábito interior de la mente, de– ben los Frailes, que con tan grande expropiación se apartaron de todo lo temporal, abtenerse de todo aquello que a dicha e:,propia– ción fuese o pudiese parecer contrario. IX.--DE 1-VO ACEPTAR LAS HEJU:NCIAS 1. Y porque en las herencias pasa al heredero no sólo el uso de la •cosa, mas también el dominio a su tiempo, y los dichos Frail,:,s nada pueden adquirir para sí en particular ni para su Orden en co– mún, declarando decimos que, considerada la pureza de su voto, de ningún modo son capaces de semejantes sucesicmes, las que, aun de suyo, comprenden indiferentemente la pecunia y otras cosas nrne– liles e inmuebles. ' .:\i tampoco les es permitido procurar qne les dejen en modo y forma de legado, 11i recibirlo si así se les deja, el valor de tales lÍerencias, o tanta parte ele ellas que se puecla presumir que esto se hace ccm fraude; antes bien: prohibimos terminantemente que ha– gan semejantes cosas. X.-DE NO TENER RENTAS Y POSESIONES !Porque las rentas anuales se cuentan por Pl derecho entre los bienes inmuebles, y el tener esta clase de rentas repugna a la po– brez,a y mendicidad, es claro que considerada su condición, no es lícito a los Frailes recibir o tener rentas de ninguna clase, puesto que no les está concedido; ,como tampoco les está permitido tener posesiones ni su uso. Xl.--DE LOS TRIBUNALES Y PLEITOS 1Como los varones perfectos no sólo deben evitar lo que cierta– mente es malo sino también todo lo que tiene apariencia de mal, y de .su intervención en los tribunales y pleitos, cuando en ellos se tra– ta de asuntos que redundan en su conveniencia, fácilmente se podrá creer (atendiendo a lo que aparece de fuera, que es por donde los hombres juzgan) que los Frailes que intervienen en tales cosas buscan algo como suyo; de ningún modo deben los profesores de este voto y Regla mezclarse en los actos litigiosos de tales tribu– nales; a fin de que tengan así buen testimonio de parte de los 19
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