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214 CAPITULO X ---- teria len\ :Si la 1fosolH•rüern·.w Ya aL·o1m1rníiaüa de d,is– pr-ecio f,or,mal ,di•J ma,ndai!:o D 1lt\l qun manda; füi ,de– •cir, ;;i s,1 dPsoll,ed,e,c,1 priecisarweuL¡• por,qu~• -esLá unan– dado, o 'JHJn¡uP J,¡ manda el Sup,eri,o,r ,como iLal: IHlro no l,e •hay, ni por tanto fo.na gran·, ,¡•uando se ,despre– cia la cosa ,mandada por vana, ridícula ,o ,lxtravagarn– 'te, ,o al .Su1wrior por ill(lisr-rüto, im1irud,!11Le o sobierbio. 3.ª Qu,a el precepto impuesto sea justo. Un pre– ooplo no ,es jusLo 1 euandu Qto se i<mpoiw. 1wr causa .ria– zonahl,e 'Y ,lloIN,sla, sino pDr ligN•eza, pasión o falso snpum;tu, •cuando ,•x,ced~· d~l la poi-estad ,del que man– •da, y cuarndo nu hay •en ·el :oú!Jflito f'm·rzas vara r·urn– plirlo ,.,in grave dificulta,d, o sin .rie:,;go ,inmiumlle d,e gr,a Y,e daíi•o. Pero aquí hay rrue adv,2,rlitr lo mismo que untes diji 1 mos a •propósito ,d,· lo:-; pHH',e,plus •contra ,el alma •o contra la Hegla; a ,;alwr, rruti d religioso no puedti nn-gars-e a OIHHlec-er, sino cuandr¡ k consta ,con ,c,ert ¡,za la injusticia del 1mandato. 241. Pretextos con que suelen paliarse las desobe– dienoias.-Nunca f,alt an a los df!sohedifülLes ,especio– sos 1ireliext,os paira jus:lifrca.,r su a0litud. TTnos ,se flj.an •en los qu,e rrnandan, r akg,an, p,ara no ,1-i,be,dec'1:r, La fal– t,a d'1: talento, de méritos o ,d,e €dad, o los 1 rnu0hos ,ct,e– f,ectos de los Superi,or,e:,. Otros, muís qu,e en los Supe– rior-es, s,e df,tif•n,en ,en el wnálisis de las ,cosas ;manda– da,,, y no s,e cr<i€n ,obliga•dos a cumplirlas ·porque las encu,e;nl;ran dur.as , rrarpas, irracional-es. Inútil ·pa'I'ecie adv€rtir que de nada Sf\rvirán !Jales excusas ant-e ,el ,tribunal d,l Dios. El r-eligioso no pro– metió u])l(l,dicncia a los Sup-erior-es rpor sus •r·ualidad,es de doelri1na, ing,enio o prudencia, ,sirto únic.aiment,e •por la repres-entaieiém ,diyina vinculada a su •dignid,ad. Y 1 pu,es1l:o que 'lan rlí~presentantes d€ Dios son los 1 Sup,e– Tiores indo,f'Lu;s y JHH'O aYisados, como los sabios y pru– d,mtes, la rmisma oh~,diencia se debe ,a los unos •qu-e ,a los ,,1tros, co•mo la misma ·ven,era·ción ·se debe, a u11 ,crueifijo de ma,dera y ,a otro ,d,e plata, porque ambos •r*ipres,erntan a ,Tes,ueristo mu-erto por los ho'Illbres. Por lo ·que rhac,e a los mandatos mis;mos, considere el religio,s,o 1 quie él no vino ,a la Orden a ,dis•c,utirlos y juzgarl,os, sino a ornmplirlos; y que, aunque hubiera

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