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EL ESTADO MISTICO 77 más íntimaniente por amor que por inteligencia. «Amor sicut vult Bernardus plus se extendit quam visio», dice el Seráfico. El amor tiene mayor ex– tensión y vigor que la simple visión mental; por eso la transformación por amor es más que la con– templación por visión. La naturaleza del conocimiento místico algunos entienden de manera tal que la lfevan hasta la intui~ ción directa de Dios en el rapto. Sin llegar a esto de– bemos decir que Dios no se contenta con ayudarnos en la tarea de la perfección y ele la elevación al es– tado místico. Tampoco se contenta con tenernos en él como in statu optimo} sino que da una prueba de su presencia en el alma por medio de un sentimien– to directo y experimental que se llama experiencia 11iística ( 1). Esta percepción experimental se realiza por medio de los sentidos espirituales que hemos ad– ,mitido. Con San Buenaventura hemos también de admitir que el sentido principal y más eficaz es el afectivo y el tacto, y que la mística del amor llega más allá que la mística por el sentido espiritual de la visión, audición, etc. Siendo la experiencia mística (la que constituye esencialmente el estado místico) una percepción di– recta ele Dios, debemos reconocer que esta percep– ción se verifica por el amor, por el abr1azo divino, por el ta<Cto espiritual. ,(l)' Cfr. P. PoULAIN. Des graces d'oracion. 7 edic. Pa– rís, 1909. Eficiencia del amor en el es– tado mistico,

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