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EL ES1'ADO MISTICO 71 La conclusión de que la oración pasiva supone el don de sabiduría y de que este don se requiere para la perfección o completa eclosión de la vida virtuosa, no prueba que el estado místico sea el camino ordi– nario de la perfección, como ya queda dicho. Las virtudes, los dones, las beatitudes, son de una Eficiencia de misma excelencia entitatvoa, mírado el origen, pro- los dones. cedencia y caridad que los informa; pero la activi- dad que desarrollan If ácticamente es distinta, según los estados del alma. Tal vez cabe decir que esta di- ferencia de actividad establece también la diferen- cia de estados espirituales. Respecto a la perfección, es clarísima en San Buenaventura la diferencia entre la perfección suf– ficientiae, y la perfección superabundantiae. La te– sis bonaventuriana es esta: a) Usus viirtutum ha– betur in statu imperfectionis, usus vero donorum promovet hominem ad statum perfectionis ( 1). b) Dona sunt excelentiora virtutibus, sicut sta– tus proficientium est perfectior statu incipientium. e) Dona Espíritus Sancti caritatem praesuponunt et ultra habitum caritatis aliquod addunt. d) In donis est ordo secundum gradum exce– llentiae et dignitatis et hoc quantum ad ipsorum do– norum usus secundum quos anima habet collocari in statu perfectiori et digniori (2) .» De suerte que según el pensamiento de San Bue- (1) III Sent d. XXXIV, p. 1, a. I, q. I, ad 2. (2) L. c., pág. 748.

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