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Categoría de los dones. 44 INTRODUCCION A LA l\HSTICA FRANCISCANA Empieza el capítulo V citado, diciendo : «De ra– mificatione autem gratiae in habitus donorum haec tenencia sunt: quod licet plurima suit dona gratiae gratis <latae et generaliter omnes habitus divinitus dati dona Dei non absurde dici possint specialiter ta– men et appropriatae septem sunt dona Spiritu Sancti». El número septenario no obedece a una arbitra– riedad, sino que responde a un texto de Isaías, que hablando de la Flor que brotaría de la raíz de Jesé (que es Cristo), dice que descansará sobre él el di– vino Espíritu: «spiritus sapíenti<i.e, et intellectus, spi– ritus consílii et f ortiti,1,dinis, spiritus scientiae et pie– tatis et replebit eum spiritus tinioris Domini». Se advierte desde luego, que la enumeración que hace Isaías no guarda relación con la categoría de los mismos dones, es decir : no vienen ordenados según su mérito. Procede desde el más alto y luego los menciona combinados para que se note la dis– tinción, la conexión, el origen y el orden. San Bue– naventura hace en seguida un análisis de dichos do– nes, su razón y su necesidad. Para facilitar la con– templación y estudio de los dones, son éstos siete, dice el Seráfico Doctor; porque para la vida jerár– quica y contemplativa es preciso que el alma se pur– gue, se ilumine y se perfeccione. Debe purgarse de la concupiscencia., de la malicia, de la ignorancia y de la debilvdad. Lo primero hace el temor, lo segun– do la piedad, lo tercero la ciencia, lo cuarto la for– ta/,eza. Necesitamos ilunúnarnos en las obras de la reparación y de la primitiva condición. Lo primero
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