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BASES DE LA MISTICA FRANCISCANA 55 escrito el Padre Partenio Minges ( 1) resp-ecto al maestro dominicano «cujus theses aliquae a Step, Tempier et Robkilwardby rejectae fuerint». Todos son contemporáneos al Angélico y anteriores a Es– coto. Tenemos, pues, que la base doctrinal escolástica para el ejercicio místico en la escuela Franciscana es que dicho ejercicio es un acto de la voluntad más que un acto del entendimiento (2). · Otra de las facetas de nuestra mística correspon– de a la teoría y a la importancia de la gratia Capitis. Estanislao Liziecki estudia este aspecto del tema en fa Summa de Alejandro de Hales. En efecto: en la parte tercera (3) de dicha Summa1 reúne una abundancia exquisita de datos sobre la humanidad de Dios-hombre adornado de gracias las más exi– mias, siendo la más bella de todas la llamada gratia capitis, causa efectiva de la plenitud de la gracia. La relación substancial entre la cabeza y los miem– bros garantiza el «valor del hombre mismo en su vida» y en la esperanza futura. En el razonamiento de Alejandro de Hales, la filosofía funciona como ancilla theologiae y la teología proclama a Jesucristo primera fuente ele gracia y de verdad. Entramos en un ambiente sobrenatural, dando base a pensar que toda obra redentora es de amor) absolutamente de (1) L. c. (2) Cfr. Compend. Theolog. dog. specitl., citado, núm. 554. (3) Papie 1489.

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