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"'- IMPORTANCIA DE LA LITERATURA BONAVENTURIANA 51 No digamos que San Buenaventura es del todo original, porque pecaríamos de parciales. A pesar de su elevada mentalidad, se hallan en él hartas remi– niscencias de otros autores, sobre todo de San Agus– tín y Rugo de San Víctor. Buscando las fuentes de su inspiración, iríamos demasiado lejos. El Solilo– quium, por ejemplo, parece imitación del S oliloquium de Rugo de San Víctor, en que el alma pregunta y el hombre interior responde. Hallaremos fácilmente que también influye en su concepción Alejandro de Hales, que para algo fué maestro suyo en París. Este teólogo franciscano que redactó su Summa theo– logica antes que Alber!o Magno y que Santo Tomás, tuvo clara influencia, lo mismo en éstos que en San ·Buenaventura; sin embargo, en mística no es una fuente de inspiración ( 1) como en la teoría escolástica. Reconozcamos igualmente en el Seráfico Maestro la huella de Felipe Grevio, sin que todo ello impida el afirmar que fué una inteligencia de primer orden y un escritor maravillosamente, dotado de doctrina y del don de expresión. La Biblia fué para él una cantera de riquísima pedrería con que elaboró su verdad <logmática y mística, levantando uno de los más bellos monumen– ·• tos a.· la teología ascético-mística. (1) ··-Se cita una Summa de virtutibus atribuída al maes– tro_ Alej andi@:de Hales, pero el Padre Minges, O. M,, se •· inclina a créfr que es· de To~ás d'York, O. M. Otros su– ponen que se le :débe .adjudicar -a GuiUermo de Melitona, también fraile metior. Las fuentes bonaven·turianas
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