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Influencia en San Juan de la Cr112. 190 INTRODUCCION A LA MISTICA FRANCISCANA ma: «Sola affectiva vigilat et silentium omnibus aliis potentiis imponit.» Una de las características de Santa Teresa es la defensa de la consideración de la Pasión de Cristo, aun en la mística elevada. Esa doctrina y convicción es puramente franciscana, que se declara en el libro De regimine animae. San Buenaventura es el Doic– tor de la Pasión. «Ad quae omnia credo super om– nia valere memoriam crucifixi», trata de alcanzar contemplación (n. 0 10). San Juan de la Cruz escribió entre otros libros La subida del Monte Carmelo. Fray Bernardino de Laredo había escrito Subida al Monte Sión, que también aparece en la biblioteca teresiana. «Con– tiene el conocimiento nuestro y el seguimiento en Cristo.» Fué impreso en Medina del Campo en 1542, y tal vez fué parte para la concepción del Doctor de la nada. Lo más notable del místico carmelitano es su pen– samiento sobre la noche obscura. No negaremos a San Juan el mérito de su originalida:d mística, pero debemos recordar que en el Breviloquium francis– cano, en la parte V, cap. VII, hablando el Seráfico de la ramificación de la grada en hábitos y biena– venturanzas, hacia el fin habla también de la noche obscura, noche caliginosa e iluminad,a. «Quam noc– turnam et delidosam illuminationem nemo novit nisi_ qui probat.» Si se analiza todo el pasaje de San Buenaventu– ra, se hallará que condensa toda la teología que Iue-

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