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188 INTRODUCCION A LA MISTICA FRANCISCANA Madrid. Parece que 1a Santa entendió aquí aquel mo– do psicológico de expresarse, porque la contextura del Padre Madrid en esta obrita es el «modo psicoló– gico» de exponer las cosas más hondas del espíritu, y este modo aparece desde que apunta en el prólogo que, el filósofo dice en su Meditación, «que el linaje de los hombres vive por artes .. :» Es indudable que la Santa leyó este libro que cita en el capítulo XII de su Vida ( n. 0 2), y escribe: «Puede en este estado hacer muchos actos para de– terminarse a hacer mucho por Dios y despertar el amor; otros para ayudar a crecer las virtudes con– forme a lo que dice un libro llamado Arte de servir a Dios.» El Padre Silverio pone en la nota: «Débese este libro a 1a clásica pluma del franciscano Fray Alfonso de Madrid.» El Padre Mir dice a su vez: «Tal vez de allí sacó la Santa aquella abundancia de observaciones del alma y del mundo interior ( 1) », y añade: «En este punto pudo ser el Arte de servir a Dios lo que el Abeicedario en otras partes de la mística.» Lástima que la mística doctora no conociese las obras del Padre Juan de los Angeles, sobre todo Los triunfos, a quien el autor de los H!eterodoxos espa– ñoles quiere dar la palma entre todos los francisca– nos que escribieron sobre el amor de Dios. Lo mis– mo juzga el señor Torres Galeoto en su discurso sobre la mística española. (l) L. c.
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