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INFLUENCIA EN LOS «EJERCICIOS» DE $AN IGNACIO 177 El Padre Villada llamaba la atención sobre las semejanzas o igualdad entre la enseñanza de San Ig– nacio y San Ftancisco de Sales ( 1). El dulce obis– po de Ginebra no en todo se parece al fundador de la Compañía, pero éste no pudo inspirarse en aquél puesto que llegaba un siglo después. Lo que unió a uno y a otro fué su relación a otra doctrina que es la franciscana. La influencia de nuestra escuela en San Francis– co de Sales es palmaria. Como el de Asís este Fran– cisco era «caballero de la santidad» ; «the gentleman Saint» como le ha llamado un escritor inglés (2). El Tra.tado del amor de Dios, que es la obra funda– mental y característica de Sales tiene trozos de San Buenaventura y el motivo fundamental es francis– cano. Dice Rousebat : «Entre las Meditaciones del Padre Estella, O. M., y el Tratado del amor de Dios, de San Francisco de Sales existen analogías explicables por la comunidad del asunto y por las reminiscencias que debió ejercer en Sales la lectu– ra del autor español. Fenelón mismo en su Traité de l'e:ristence de Dieu, depende del Padre Estella cu– yos pensamientos ha copiado casi a la letra ( 3) .» Pero respecto a San .Francisco de Sales debemos decir que hasta en la teo1ogía sobre el motivo de la Encarnación es franciscano. (1) Razón y Fe, tomo XXIV, 249. (2) Lugh-Huit. (3) Véase RouSIMT. Hist. Liter., pág. 131. 12 Influencia en San Francisco de Sales,

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